top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

“Las economías que crecen, tienen en el mercado de capitales un aliado, y eso es algo que falta desarrollar en Argentina”



El mercado de capitales juega un rol trascendental en la economía de cualquier país. Por eso, toda potencia económica cuenta con un gran mercado de capitales desarrollado. Sin embargo, la Argentina y su economía errante, le imprimen sus particularidades a la Bolsa local.


“Es importante aclarar, educar y desterrar algunos mitos para que el mercado crezca lo suficiente para serle de apoyo a proyectos de la economía real, al financiamiento de las Pymes y al ahorro de agentes superavitarios”, comienza señalando en su introducción la guía para ahorristas e inversores “Las 50 de la Bolsa. Quién es quién en el mercado argentino”, un trabajo de investigación de Facundo Sonatti, periodista de Negocios especializado en Empresas de Familia.


El libro condensa en 116 páginas la información más importante de las 50 principales compañías que cotizan en la Bolsa local, de acuerdo a criterios tales como su capitalización de mercado, pero también considerando el volumen diario de negociación de sus acciones, la representatividad que implican respecto a los diferentes sectores de la economía real y la relevancia que tienen sus principales accionistas, tanto en el mercado de capitales local como en el mundo de los negocios en general, incluso en aquellos proyectos que están por fuera de la Bolsa argentina.


De los 1.000 ejemplares que se imprimieron en la primera edición, en cuestión de semanas ya se entregaron prácticamente 700. Y en eso tuvo mucho que ver la red social X (ex Twitter).


Facundo Sonatti hizo dos posteos en su perfil (@facusonatti), con cuatro días de diferencia, y le escribieron casi 800 personas interesadas en la guía; unos 450 ejemplares ya fueron despachados hacia el interior del país. La gente de la calle, el inversor minorista, quiere conocer más sobre el mercado de capitales local.


Cuando se habla de los paquetes de control de las cotizadas, en el libro aparecen familias y apellidos muy ligados al mundo empresarial argentino, como Brito, Costantini, Mindlin, Elsztain y Pérez Companc, por nombrar algunos.


Además, figuran las compañías más grandes y más líquidas de la Bolsa, algunas de las cuales cotizan también en Nueva York. Sin embargo, la guía tiene información sobre otras empresas de menor tamaño, como Domec, Molino Juan Semino, San Miguel Global y Ferrum, entre muchas otras.


Motivaciones y características


“La idea del libro fue básicamente del empresario argentino Ezequiel Martín Fernández, inversor y accionista de múltiples empresas cotizantes, como Autopistas del Sol. En diciembre de 2022 me convocó, y juntos le fuimos dando forma al libro”, cuenta hoy Sonatti.


El motor de la guía fue, por un lado, el gran crecimiento de cuentas comitentes que hubo en el país en los últimos años, pero sobre todo, “el propósito del libro es que todos esos inversores nuevos puedan tener este material a mano, como para saber quién es quién en la bolsa, porque mucha gente no sabe ni el origen, ni quiénes son los accionistas controlantes de cada una de las empresas, ni cuántas compañías cotizan hoy en la bolsa”, explica su autor.


“El mercado de capitales en cualquier país del mundo es el motor del desarrollo; es donde se unen los ahorristas con aquellos que quieren invertir para crecer, pero en Argentina hay bastante desconocimiento. Es una cuenta pendiente; el propósito del libro es que todos los nuevos ahorristas conozcan cuáles son los actores más relevantes que hay en el mercado de capitales local, y de esa manera, con más información, puedan invertir mejor, y al mismo tiempo, contribuir a cambiar la imagen que se tiene en general del empresariado en la Argentina. El sector privado es central, es la columna vertebral también de desarrollo de cualquier país, y considero que hay que tener una mirada un poco más positiva. El libro también aporta un grano de arena en ese sentido”, argumenta.


“El mercado muchas veces se ve como una timba -continúa-, pero lo cierto es que está claro que las economías que triunfan, las economías que crecen, las economías que se desarrollan, tienen en el mercado de capitales un aliado, y eso es lo que creo que falta desarrollar en la Argentina. Por eso, la intención del libro es generar un efecto contagio”.


Facundo Sonatti recuerda que “alguna vez, el mercado de capitales llegó a tener más de 400 empresas listadas; hoy no son ni 100. Hay un margen de crecimiento fenomenal, y eso es algo que se puede dar con el dinero que tienen los argentinos ahorrados, incluso con aquel que tienen fuera del sistema financiero formal”.



La guía también muestra lo poco líquidas que son algunas de las empresas cotizantes (dato clave a la hora de invertir), sirve para conocer la participación que tiene el Estado en las compañías a través de la ANSES (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), y para ver cómo se interrelacionan y cruzan entre sí ciertas familias o empresarios que tienen paquetes importantes en compañías de diversos sectores de la economía.

  

Todavía quedan ejemplares de #Las50DeLaBolsa en CABA, en Avenida Santa Fe 1675, piso 4. Pueden retirarse de 14 a 18 horas, de lunes a viernes. 


bottom of page