top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

Grupo Mirgor más cerca de sus accionistas: les ofrece descuentos en la compra de productos Samsung

Actualizado: 6 dic 2018


(Nota publicada en FinGuru.com)



Grupo Mirgor (MIRG), fabricante argentino de televisores y teléfonos celulares Samsung, acaba de habilitar un beneficio exclusivo para sus accionistas. A partir de este último fin de semana, quienes invierten en la empresa pueden acceder a un descuento en la compra de televisores, teléfonos móviles y accesorios Samsung en la tienda online Diggit, propiedad también de Mirgor.


Si bien la iniciativa partió de los propios accionistas, el hecho de que el equipo directivo de la firma haya aprobado una medida de este tipo es toda una novedad para el país: ninguna empresa cotizante en la Bolsa local ha tomado en consideración de esta manera a sus propios accionistas minoritarios. Mirgor empezó a cotizar en el año 1994.


Por el contrario, en Estados Unidos, grandes empresas como Ford, Starbucks o Berkshire Hathaway, cuyo CEO es Warren Buffett, tienen políticas de descuentos para sus accionistas.


“En el caso de Berkshire Hathaway, muchos compran acciones para poder acceder a las charlas de Buffett, que tiene muchos fanáticos, y cuando van a las reuniones en Omaha -donde está la sede de la compañía- obtienen descuentos en los distintos rubros en los que invierte la empresa”, explica Andrés Cardenal, analista CFA especializado en el mercado estadounidense.


Los accionistas de Ford pueden comprar sus automóviles “con un descuento importante”. En el pasado, también hacía algo similar Walt Disney, que ofrecía descuentos para Magic Kingdom, agrega el experto.


Cecilia Lanús Ocampo, Máster en Finanzas y actual directora de la carrera de Abogacía de UCEMA, señala que “el inversor minorista suele estar atento a la rentabilidad de su portafolio, por eso observa cuál va siendo el desempeño de las empresas en las cuales invierte, y a partir de eso, decide vender o mantener sus posiciones. Porque el inversor minorista tiene derechos, por ejemplo, a asistir a las asambleas y a votar en ellas, pero no tiene peso en las decisiones importantes de las compañías en las que ha puesto parte de sus ahorros”.


El equipo directivo es quien controla las decisiones financieras de la empresa (qué proyectos llevar a cabo y cómo financiarlos), con una participación muy minoritaria de los accionistas; a su vez, éstos los supervisan mediante el control del órgano directorial y las negociaciones de las participaciones de control.


“La acción le da como derecho a su propietario un estatus -continúa Lanús Ocampo-. Hay obligaciones y derechos que vinculan al socio con la empresa emisora de modo continuo. Es lo que la doctrina llamó los derechos corporativos o de participación, que vienen a ser el derecho a la información, participación en el control o gobierno de la corporación, dividendos o impugnación de las decisiones asamblearias, entre otros”.


Lo cierto es que a través de políticas de beneficios exclusivos para sus accionistas, las firmas pretenden fidelizar a sus inversores para que inviertan a largo plazo y no atenten contra la estabilidad del precio de sus acciones, entre otras cosas.


Mariano Turk, inversor minorista de Grupo Mirgor desde hace 10 años, festeja la política de acercamiento a los accionistas de la empresa y destaca la capacidad de “reinventarse permanentemente” de su management.


Para acceder al beneficio, los inversores tienen que registrarse en la web de Grupo Mirgor, entrando al apartado “Estructura Accionaria”, dentro de “El Grupo”. Accionistas minoristas consultados afirmaron que los descuentos serán de alrededor del 30%. En la empresa declinaron hacer comentarios.

bottom of page