top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

ArQuants: la plataforma que busca democratizar el trading algorítmico


Se calcula que el 85% de las decisiones financieras son tomadas en Wall Street por algoritmos, robots o “bots”. Aunque en Argentina el porcentaje es bastante menor, se trata de una tendencia mundial hacia la que, tarde o temprano, convergerá la operatoria bursátil. Sin embargo, entre las principales limitaciones para el trading algorítmico a nivel local figuran el escaso volumen del mercado y la gran inversión en tecnología que requiere el desarrollo de bots.


Conscientes al menos de este último obstáculo, desde la fintech TradeSpark, Juan Ignacio Bais y Nicolás Lino crearon, en agosto de 2018, ArQuants, una plataforma de trading algorítmico que se propone simplificar y acortar los pasos que se deben recorrer para ejecutar una estrategia de negociación en el mercado.


“En mayo de 2017, detectamos un déficit en la ejecución de algoritmos a nivel local y nos propusimos proveer a las ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación) quizás no tan grandes, conectividad a los mercados”, empieza a explicar Juan Ignacio Bais, ingeniero en sistemas con amplia experiencia en mercados de capitales: trabajó para CME Group (Chicago Mercantile Exchange) desarrollando los sistemas de distribución de market data, además de diseñar, desarrollar y mantener la plataforma electrónica de negociación de Grupo Rofex.


Actualmente, son cinco las ALyCs argentinas que trabajan con ArQuants, pero Bais asegura que están por cerrar un acuerdo con un banco nacional. Y cuenta que planean, para mediados de 2020, elevar el número de ALyCs a 25.


La plataforma opera a nivel local en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y en Matba-Rofex (el mercado de futuros producto de la fusión de Matba con Rofex), aunque también provee conectividad a mercados del exterior, como NYSE y Nasdaq.


Ahora mismo, los creadores de ArQuants están abordando un plan para crecer en Sudamérica, y planean contar con presencia en los mercados de Chile y Paraguay después de mediados de 2020.


La plataforma realiza ruteo y administración de órdenes, consumo de market data, y presenta, además, de forma ordenada y precisa en una web, toda la información que una estrategia genera durante su ejecución.


Se trata de una “plataforma vehículo, donde el usuario solo debe enfocarse en integrar su estrategia de negociación, un código python (el lenguaje de programación más utilizado por los bots) escrito utilizando la librería de trading de ArQuants, ejecutarla y monitorear su ejecución, todo desde la web de ArQuants”, apunta Nicolás Lino, el otro creador de la plataforma, con amplia experiencia en sistemas, en mercados financieros y también desarrollador de Primary en Grupo Rofex.


¿Un Spotify de trading algorítmico?


El análisis cuantitativo se construye sobre la utilización de matemáticas financieras, con frecuencia derivadas de la física y de la estadística, para llevar a cabo análisis financiero. En la industria de la inversión, los que hacen análisis cuantitativo son llamados “quants”.


Si bien en la etapa actual, en la plataforma operan carteras propias diferentes ALyCs, la visión de Bais y Lino va mucho más allá: a mediano plazo tienen como púbicos objetivos a operadores (traders) independientes e incluso, al inversor minorista. Además, cuentan con dos analistas quants experimentados dentro de su propio staff que pueden ayudar a elaborar estrategias de trading a quienes decidan suscribirse a su servicio.


“Lo mejor de ArQuants es que conecta al trader con el mercado. Nos aporta simplicidad, comodidad, agilidad, conexión estable y confianza para rutear órdenes sin intervención humana”, describe Guillermina Amorín, operadora en Rosental Inversiones, una de las ALyCs de Rosario que utiliza el producto de TradeSpark.


“Es la mejor plataforma de trading algorítmico para el mercado local en lo que hace a la sencillez para el trader, sobre todo por su interfaz amigable e intuitiva. Lo que hace es facilitar la conexión a los mercados para que más gente pueda hacer su propio algoritmo”, completa Amorín.


Desde Nasini SA, otra ALyC rosarina, su gerente comercial, Lisandro Nasini, indica que aplican en ArQuants “varias estrategias de trading propias que no se podrían operar de forma manual; nos sirve para optimizar procesos de ejecución periódica, y nos otorga una ventaja competitiva muy valiosa”.


La plataforma permite ejecutar arbitrajes (aprovechar la diferencia de precio entre dos activos similares, comprando uno y vendiendo el otro), buscar tasas, operar dólar mep/cable, y hacer estrategias de market making, además de automatizar tareas sencillas sistemáticamente repetitivas de una mesa de operaciones.


“Aparte de la conectividad, brindamos un espacio que facilita el desarrollo de las estrategias; es decir, acortamos el camino de la negociación”, indica Nicolás Lino.


Al día de la fecha, “lo que hacemos es entregar nuestra plataforma a los brokers, y algunos de éstos, tienen una estrategia propia y la desarrollan. Pero estamos trabajando fuertemente en generar una comunidad en la que el inversor minorista pueda crear y subir sus contenidos”, agrega. Para eso, en TradeSpark están trabajando en “estrategias commodity”: estrategias que serán públicas en la plataforma. Aunque los usuarios podrían publicar también estrategias propias.

“Nuestro objetivo en ArQuants es convertirnos en una especie de Spotify, es decir, construir una biblioteca de estrategias de trading, donde el usuario pueda buscar diversas estrategias (que ya fueron desarrolladas y probadas por otros usuarios) y ejecutarlas en mercados reales”, se entusiasma Lino.


Por fuera del proyecto ArQuants, Juan Pablo Pisano, ingeniero industrial especializado en bots de trading, apunta que “es muy interesante todo lo que hay para hacer en nuestro mercado. Tenemos un mercado muy chico, por lo que tiene un potencial de crecimiento enorme. Por otro lado, tenemos un mercado que está cero tecnologizado, nada que ver con el de Estados Unidos u otros mercados más desarrollados: acá, hasta sigue habiendo muchos que manejan órdenes por teléfono…”.


Por su parte, Nicolás Lino concluye que, pese al momento que atraviesan actualmente los activos argentinos y el mercado local en general, “las oportunidades van a seguir existiendo”.

bottom of page