top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

Argentina: Tras el fiasco MSCI, el riesgo político vuelve al primer plano

(Nota publicada en SaladeInversion.com)


La sorpresiva decisión de Morgan Stanley de postergar al año que viene la clasificación de Argentina como mercado emergente provocó un derrumbe en las acciones y ADRs de las empresas locales que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Pero además, colocó a las próximas elecciones legislativas de octubre y al panorama político en general nuevamente como el principal riesgo hacia delante para los inversores en activos argentinos.


El país sudamericano perdió la categoría de “emergente” en 2009, y pasó a ser considerado “de frontera” dentro del índice MSCI (Morgan Stanley Capital International). El mercado había descontado casi totalmente que la Argentina recuperaría la categoría este martes, por eso, al otro día las acciones locales recibieron un fuerte castigo, con caídas de hasta el 8,3%.


Agustín Trella, asesor financiero en Balanz Capital, sintetiza el sentimiento generalizado en el mercado tras la noticia de este martes, al asegurar que “fue una sorpresa, sin lugar a dudas. La mayor parte, por no decir la mayoría, esperaba que Argentina volviera a ser incluida dentro del índice de mercados emergentes”.


Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, también admite haber sido sorprendido por la noticia. Sin embargo, el día después ya reflexionaba que la decisión fue “ciertamente realista, sobre todo porque Argentina salió del default recién el año pasado y empezó a normalizar su mercado y la economía hace menos de dos años”.


No obstante, el experto de MB admite que por la “algarabía” que había con el país y por la buena demanda de los activos locales, se tomaba a la reclasificación como un hecho consumado. De hecho, el Merval -el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)- venía encadenando máximos históricos por la expectativa del cambio de categoría y todo lo que implica en cuanto a llegada de capitales.


“La mayoría de los analistas esperaba que Argentina pase a ser considerado mercado emergente. El comunicado de MSCI explica que los cambios van en el sentido correcto, pero que todavía está por verse la permanencia e irreversibilidad de esos cambios. Creo que por eso resultó una sorpresa para el mercado: muchos pensaban que era suficiente con empezar a andar un camino de normalización”, explica a SaladeInversion.com, Andrés Cardenal, analista de mercados CFA.


En efecto, MSCI informó este martes por la tarde que los inversores todavía esperan ver que “las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles”.


El gobierno salió rápidamente a calmar el descontento inversor y colocó a las legislativas en el centro de la escena: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que “los inversores están satisfechos con el proceso de cambio pero necesitan ver cuán persistente es, y eso depende en buena medida del apoyo político que recibe el Gobierno”. Y agregó: “Vamos a seguir trabajando para ser un mercado emergente y no de frontera dentro de un año”.


Así las cosas, el riesgo político vuelve a primar una vez más entre los inversores en activos argentinos.


“La postura será de mucha mayor cautela; el inversor va a querer ver resultados. Y las elecciones legislativas tienen una importancia mucho mayor ahora. Es una decisión sobre si queremos la “nueva” o la “vieja” Argentina. El comunicado de MSCI fue claro al respecto: los cambios van en el buen sentido, pero el inversor necesita pruebas de que serán sostenibles en el largo plazo. Eso es equivalente a decir "No queremos que el populismo vuelva a tener chances de gobernarlos", explica Martínez Burzaco.


“Se viene una etapa de ajuste -apunta Cardenal-. Muchos compraron en anticipación a la noticia, esperando un upgrade de Argentina. Yo creo que incluso si pasábamos a mercados emergentes se venía un ajuste, porque la noticia ya estaba incorporada en los precios "comprar con el rumor y vender con la noticia". Ahora bien, además de la decepción se suma el ruido político por las elecciones. Creo que las acciones argentinas van a estar bajo presión hasta que se vaya definiendo el escenario político”.


Por su parte, Trella vaticina que la noticia de Morgan Stanley “probablemente agregue volatilidad en el corto plazo, teniendo en cuenta además que se acercan las elecciones legislativas y la situación de la región no parece tan clara, en particular en Brasil. A largo plazo seguramente jugarán otros factores”.


A mediano plazo, el país enfrenta desafíos importantes: reducir el déficit fiscal, la presión impositiva y la inflación, sin golpear demasiado el consumo y los niveles de actividad. “Si Argentina logra emprender ese camino en forma sostenida -dice Cardenal- va a lograr consolidar el rumbo también en lo político-institucional, y los activos argentinos podrían ofrecer un potencial más que atractivo”.


Para aprovechar el ajuste actual de precios, Martínez Burzaco señala que no sería mala idea apostar a las acciones de servicios energéticos, “sabiendo que tienen señales de precios claras y que hay inversiones en el sector. Transportadora Gas del Sur (TGS) es una de las acciones que más me gustan. La otra, en el rubro petróleo, es Petrolera Pampa, señala el director de MB.


El analista CFA Andrés Cardenal asegura que “en un escenario positivo para la economía y la política en Argentina, los bancos deberían ofrecer un potencial atractivo, y Grupo Financiero Galicia (GGAL) es un buen candidato para apostar al crecimiento del sector financiero a largo plazo”.


Por otra parte y a pesar de la noticia de Morgan Stanley, la renta fija podría ser bastante más estable ya que el spread de riesgo que paga la Argentina todavía es bastante atractivo en términos comparativos.


La firma estadounidense hará una nueva revisión sobre la categoría del país en 2018.

bottom of page