top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

Argentina: Pampa Energía se perfila como la acción estrella de 2018

(Nota publicada en SaladeInversion.com)


Las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, e incluso el fiasco de no haber sido reincorporado -contra todos los pronósticos- al índice de mercados emergentes MSCI a mediados de este año, parecen ser hoy apenas una anécdota para el mercado financiero argentino. Todas las voces coinciden en señalar que en 2018 se multiplicará la inversión en acciones locales, sobre todo en el sector energético, que será muy dinámico en los próximos meses y traccionará, además, mucha inversión extranjera.


El principal driver para el mercado de renta variable local es la expectativa de aceleración del crecimiento del país, la mejora de las principales variables macroeconómicas y un escenario político-institucional que empieza a generar mayor certidumbre en el mundo inversor.


La Argentina podría cerrar 2017 con un crecimiento cercano al 3%, y probablemente crecería otro 3% a 3,5% en 2018. A su vez, la inflación continúa desacelerándose y hay un Banco Central (BCRA) obstinado en brindar claras señales de mantenimiento de una política monetaria restrictiva para controlar el aumento de los precios.


Además, mejores resultados en términos fiscales, la decisión de continuar el recorte progresivo del gasto público en los servicios y la reciente firma de un compromiso federal amplio con las provincias para congelar el gasto público en términos reales, dan pruebas de la fuerte convicción del gobierno de Mauricio Macri por cumplir las metas fiscales del 3,2% en 2018 y del 2,2% para 2019.


Sin embargo, especialistas consultados por SaladeInversion.com destacan que el gobierno deberá implementar el año próximo tres reformas fundamentales: impositiva, previsional y laboral para mejorar la ecuación gastos/ingresos, y eso significaría un impulso adicional para la renta variable local.


“Todo el mundo quiere hoy títulos argentinos. Y tiene más sentido ahora que antes tener una parte del portafolio en acciones”, señaló el economista Guillermo Davies durante un desayuno organizado la semana pasada en Buenos Aires por la firma RIG Valores.


“Lo que está en juego en el mercado local es la expectativa de que el país se una al “club emergente”, porque eso haría que grandes flujos de dinero se posicionen en la Argentina. Pero también influye de forma positiva una macroeconomía que finalmente despega y el hecho de que el horizonte está más despejado a nivel político. Con este marco institucional más estable, a mediano plazo sin dudas la inversión en acciones argentinas tiene un gran potencial”, asegura Sabrina Corujo, jefa de Research de Portfolio Personal.


Por su parte, Lucas Caldi, analista de Balanz Capital, indica que también es “de gran importancia la reforma a la ley de mercado de capitales, que el Gobierno no logró todavía presentar en el Congreso, y que en caso de aprobarse, lograría facilitar el acceso al financiamiento a empresas locales y profundizaría el mercado de capitales doméstico”.


De hecho, este último sería el segundo driver importante para el mercado: la emisión de nuevas acciones argentinas y las ampliaciones de capital que se están dando en 2017 y que hay en carpeta para 2018. “Entre ellas -enumera Caldi- se destacan los inminentes IPO de Loma Negra y Genneia este año. Los pasados Follow On de todos los bancos argentinos y los proyectos de emisión de acciones de otras empresas para 2018, como ser Aeropuertos Argentina 2000; que en conjunto dotan al mercado de capitales argentino de mayor volumen y accesibilidad para los inversores extranjeros”.


El sector energético, la estrella de 2018


Los expertos consultados destacan dos sectores para invertir en 2018: sobre todo el energético, pero también el bancario.


Para Guillermo Davies, el sector financiero presenta un “alto potencial” en los próximos años, por los préstamos al sector privado y el aumento de los créditos otorgados en pesos. En este sentido, señala que las acciones de Banco Francés (BFR) y Banco Macro (BMA) tienen un potencial alcista “muy alto” porque hicieron piso en las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). El especialista también destaca a Telecom Argentina e indica que "tiene sentido seguir invirtiendo en el sector de la energía", sobre todo en YPF (YPF), ya que “el sector es clave por estar alineado a los precios internacionales y será receptor de inversiones por la dinámica propia del crecimiento económico”.


Desde Balanz Capital, Lucas Caldi selecciona a Pampa Energía (PAM), ya que la empresa tiene participación en Edenor (EDN); Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transener (TRA), “por lo que se beneficiaría de los distintos aumentos de tarifas programados para finales de este año y para 2018. Además, cuenta con capacidad de generación de 3.843 MW, otro sector que recibiría aumentos a partir de noviembre de este año”. Pampa también participa en el negocio de petróleo y gas a través de Petrolera Pampa y la adquisición de los activos de Petrobras Argentina, que realizó en 2016.


“Además -agrega Caldi-, Pampa Energía se convirtió en una de las principales empresas argentinas, cuenta con una gran liquidez y consideramos que se volvería de las principales elecciones de los inversores internacionales, que están viendo con gran interés al equity argentino para 2018”. A partir de este trimestre, Pampa es la compañía con mayor ponderación dentro del índice argentino Merval, con un 9,82%.


Christian Reos, jefe de Research en Allaria Ledesma, coincide: “el sector energético será uno de los más dinámicos en los próximos meses. En este sentido, estamos posicionados en las empresas Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur y Edenor. Y también en Capex, Central Costanera y Central Puerto (CEPU)”.


Sabrina Corujo destaca que “a pesar de la suba que acumula el sector energético, las empresas tienen fundamentales para seguir al alza, y a eso hay que sumarle el marco regulatorio y el ajuste de tarifas. Nos gusta Pampa porque es una empresa integrada, pero también, dependiendo del perfil del inversor, Transener ofrece buenas oportunidades”.

bottom of page