top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

Argentina: CEPU, Pampa y Cablevisión, con recorrido por fundamentals

Actualizado: 30 oct 2018

(Nota publicada en SaladeInversion.com)


Los fundamentales de las empresas argentinas que cotizan en Bolsa ya no alcanzan para sostener las valuaciones actuales de las acciones. En parte, esto es así porque en 2016 y 2017, las compañías locales ofrecieron rentabilidades muy altas a quienes se animaron a comprar sus papales.


Por eso, hoy los expertos recomiendan ser más selectivos que nunca, y dentro de la renta variable argentina, coinciden en que las acciones de Central Puerto (CEPU), Pampa Energía (PAM) y Cablevisión (CVH) son algunas de las pocas que aún tienen recorrido alcista.


“Como siempre, cuando se producen movimientos tan alcistas como los que hubo en la Bolsa en 2016 y 2017, muchas empresas suben por sus fundamentos. Pero muchas otras lo hacen por esta inercia de que todo va al alza”, explica Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de MB Inversiones.


“En la mayoría de los casos, las bolsas y los mercados se adelantan a los hechos, y lo que hemos estado experimentando en los últimos años de recuperación de las acciones argentinas ha sido el cambio de escenario macro e institucional en el país y una fuerte apuesta a la rentabilidad de las empresas locales, sobre la base de la recomposición de las tarifas, la menor regulación, una inflación difícil de combatir y un tipo de cambio oficial más competitivo”, apunta Gustavo Neffa, socio y director de la consultora Research for Traders (RFT).


El año pasado, el Merval -el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)- fue uno de los índices que mayor rentabilidad arrojó en el mundo: en pesos argentinos subió un 77,8%, mientras que en dólares mostró un alza del 60%, la más alta desde 2009. Y los aumentos de tarifas colocaron al sector de utilities, y especialmente a los papeles ligados al gas, como claros ganadores de la Bolsa. Sólo por citar un ejemplo, la acción de Camuzzzi Gas Pampeana tuvo un retorno acumulado de casi el 550% en 2017.


“Gran parte de la valoración de las acciones -completa Martínez Burzaco- han respondido a fundamentos, pero otras no tanto. Ahora ha llegado el turno de la selectividad, y el inversor debe estar más atento que nunca”.


Desde el equipo de Research de Balanz Capital, el analista Lucas Caldi, asegura que “hoy en día ya es difícil encontrar valor en el mercado de acciones local, después del rally que arrancó a mitad de diciembre de 2017 y se extendió a enero de 2018. Creemos que el IPO (Oferta Pública Inicial de acciones) de Central Puerto en Wall Street, que cerró por debajo de su valor de mercado, o la venta de la constructora Caputo -también por debajo de su valor de mercado- a la desarrolladora inmobiliaria TGLT, son algunas de las señales que muestran que en la actualidad, los fundamentales no alcanzan para sostener las valuaciones”.


Gustavo Neffa coincide: “Las valuaciones tradicionales, como el método price-to-earnings, marcan una muestra de empresas que ya no estarían tan baratas, ya que se ubica en torno a 15 veces las ganancias (de las empresas estrictamente locales), pero que en líneas generales, siguen siendo más atractivas que la mitad de los países de Latinoamérica”.


Con todo, los analistas siguen encontrando valor en un puñado de papeles argentinos. “YPF (YPF) es una de las acciones más atrasadas del mercado, y con mucho potencial. Siguiendo en el rubro energético, como opciones interesantes tenemos a Central Puerto y Pampa Energía”, señala María Belén Matar, operadora de Bell Investment.


Del sector construcción, Matar también encuentra valor en Loma Negra (LOMA) y en Holcim Argentina (HARG; ex Minetti). Además, destaca los papeles de Cablevisión Holding y de Grupo Financiero Valores (VALO).


“Ya no nos animamos a destacar un sector en particular -dispara Caldi, el analista de Balanz-, porque dentro de cada sector encontramos empresas que se encuentran por encima de su valor fundamental y otras que tienen mayor potencial”.


Dentro de las utilities, Lucas Caldi opta principalmente por las que tienen ADR (American Depositary Receipt), como Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur (TGS), “que van a verse beneficiados con los aumentos de tarifas de 2018 que, si bien algunos ya sucedieron, todavía no se vieron en los balances presentados a diciembre”.


En Balanz Capital también se inclinan por las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), porque “esperamos que se beneficie del aumento de volumen del Merval y el listado de nuevas empresas localmente, así como también del desarrollo del mercado de capitales, que en la Argentina muestra una penetración muy inferior a las de sus comparables en la región”, señala Caldi, y agrega que “otra acción que nos gusta es la de Cablevisión Holding, la empresa controlante de Telecom Argentina. Luego de la fusión con Cablevisión S.A., Telecom Argentina se convirtió en la principal empresa de telecomunicaciones del país con capacidad para brindar 4 Play, y a los precios actuales, CVH ofrece un mejor punto de entrada”.


Desde Research for Traders, Gustavo Neffa coincide: “nos gustan empresas de medios como Cablevisión, Telecom Argentina y Grupo Clarín. Entre las utilities, optamos por Central Puerto y Pampa Energía, y una de las empresas más baratas a nivel local es Boldt (BOLT)".


En abril, Cablevisión, Loma Negra, Metrogas y Valo ingresarían al índice argentino Merval, según la cartera proyectada por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) para el segundo trimestre de este año. Y la acción de Central Puerto tomaría el primer puesto, con una ponderación dentro del índice del 7,3% (+3,11 puntos porcentuales), desplazando a Pampa Energía al tercer lugar, que tendría una participación del 6,96%. El segundo puesto lo mantendría Grupo Financiero Galicia (GGSL), con una ponderación del 7,23% (-0,75 puntos porcentuales).

bottom of page