• guadabarriviera

Vuelve el optimismo en Argentina: sugieren comprar acciones de Galicia, Macro y TGS

Actualizado: 27 de oct de 2018

(Nota publicada en SaladeInversion.com)



Después de semanas de volatilidad extrema y de caídas en picada, las acciones argentinas encadenaron siete jornadas consecutivas de ganancias hasta este jueves, y el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se recuperó más de un 18%. El monto operado en papeles superó los 2.000 millones de pesos y fue el mayor volumen desde junio.

Por su parte, las empresas locales que cotizan en Wall Street mediante ADRs (American Depositary Receipts) sumaron ayer un día más de recuperación, con ganancias de hasta casi el 23%. Si bien Gerry Rice, portavoz del FMI (Fondo Monetario Internacional) reconoció que aún no hay fecha para cerrar el nuevo acuerdo con Argentina, también aclaró que “se están logrando avances importantes y estamos trabajando intensamente para concluir pronto estas conversaciones”. Trascendió que el acuerdo sería por un mayor desembolso al previsto inicialmente (50.000 millones de dólares).


Este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, con lo que el Gobierno de Mauricio Macri inició su debate en el Congreso. El proyecto contempla alcanzar el equilibrio fiscal, una de las demandas más fuertes del mercado. A su vez, el tipo de cambio peso argentino-dólar estadounidense cotiza sin sobresaltos, los bonos argentinos llevan una semana recuperándose con fuerza y el riesgo país que mide JP Morgan bajó un 3,4% a 601 puntos básicos, el menor nivel en un mes y medio. 


“Hay un contexto general que favorece a los mercados emergentes”, explica a SaladeInverion.com, Gustavo Neffa, director de Research for Traders (RFT). “En el caso de Argentina, hubo un castigo exagerado, y por eso ahora se ve una sobre reacción de los activos locales”, agrega.


El ETF IEML de JP Morgan, que replica un índice de bonos emergentes en monedas domésticas, registró en los últimos días el mayor ingreso de capitales en más de un año. El fondo maneja 6,1 mil millones de dólares.


“Luego de semanas de extrema volatilidad en los mercados emergentes, llegó la calma, y con ésta se generaron importantes oportunidades de compra”, coincide el economista Ezequiel Estrada, socio de la consultora Ficonomics. “Desde que se observa una mayor tranquilidad en los mercados internacionales con respecto a las economías emergentes, varios fondos internacionales volvieron a prestar atención sobre la economía argentina (y la turca) en materia de acciones y deuda”, completa el experto.


Desde el equipo de research de Grupo SBS, el analista Gustavo Giugale apunta que “la mejora en el riesgo país luego de los cambios en la hoja de ruta anunciados por el Ministerio de Hacienda, sumado al esfuerzo por parte del BCRA (Banco Central de la República Argentina) en encontrar el nivel de equilibrio de las variables monetarias al menos en el corto plazo, trajo aparejado consigo un aluvión de confianza en la renta variable argentina”. 


“No obstante -agrega el experto-, el equity argentino aún está un 51,7% abajo en dólares este año, y en niveles que se comparan con los de mayo 2014”. Giugale aclara que a la hora de invertir en acciones argentinas, “las principales características a buscar son ingresos en dólares, gastos en pesos y bajos niveles de deuda neta (y deuda en moneda local)”.


Oportunidades


Las acciones argentinas favoritas de Gustavo Neffa en este contexto son las de Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Central Puerto y Transportadora de Gas del Sur (TGS). “También somos muy optimistas respecto a Cablevisión Holding y a Telecom Argentina”, señala el director de RFT.


Por su parte, Ramiro Marra, CSO de Bull Market Brokers, asegura que “claramente, en este entorno de calma y estabilidad cambiaria, empezó a subir el mercado con volumen, y el mayor potencial a corto plazo va a estar en las acciones bancarias y las del sector energético”. Sus elecciones coinciden con las de Neffa.

“Se observan oportunidades en el sector financiero y energético, en especial en petróleo y gas. Los ADRs de los bancos locales, que cotizan en Nueva York, llegaron a tocar mínimos de dos años, generando así diferentes alternativas para invertir. Entre ellas, se destacan Banco Macro y el Grupo Financiero Galicia”, coincide Ezequiel Estrada. “También vemos valor en las empresas de transporte de gas, en especial en TGS, empresa con una administración eficiente”, completa el experto.

“El sector de generación de electricidad se encuentra muy bien posicionado -explica el analista Gustavo Giugale, de Grupo SBS-. A esto se suma una perspectiva a futuro atractiva, dado que se trata de un sector estratégico con elevada remuneración en dólares para proyectos nuevos (vía PPA – Purchase Power Agreements), y niveles de valuación que se encuentran muy por debajo de comparables regionales, e incluso del mismo costo de reposición de la capacidad instalada”.


Como riesgos en este sector, Giugale nombra los cambios que habría en el esquema de remuneración de la capacidad de generación con más antigüedad, que hoy recibe un monto fijo en dólares por disponibilidad. “El consenso (y la lógica) dicta que se pasaría a un esquema de remuneración marginalista, que no subsidie innecesariamente a la capacidad ineficiente. Esto es lo que permite diferenciar entre los diferentes jugadores de la industria para ver quienes están mejor posicionados”, explica.

El analista coincide en que otro sector atractivo son las utilities: distribución y transmisión de electricidad, y distribución y transporte de gas. “Los ingresos atados a la inflación por las RTI (Revisión Tarifaria Integral) y bajos niveles de endeudamiento hacen de este sector una apuesta más que nada defensiva. En términos de valuación, este año algunos papeles mostraron niveles muy atractivos cuando se los miraba contra comparables y contra la base de capital reconocida en las RTI”, asegura.

  • YouTube
  • guadabarriviera
  • Icono social LinkedIn
  • White Twitter Icon

Producido por Guadalupe Barriviera

guadabarriviera.com