• guadabarriviera

Merval: Domina el sentimiento neutral pese a los sólidos resultados operativos del 3T

Actualizado: 21 de nov de 2018


(Nota publicada en FinGuru.com)


Aunque todavía no se conocen los balances del sector bancario, las empresas argentinas que cotizan en Bolsa tuvieron en general resultados sólidos desde lo operativo y ganancias por encima de lo esperado en el tercer trimestre (3T). Sin embargo, una encuesta realizada el jueves pasado y que mide el sentimiento de mercado mostró que los neutrales respecto al Merval a corto plazo subieron al 40,19% desde el 25% en el que se ubicaban a principios de mes, mientras que los alcistas disminuyeron al 49,53% desde el 65%.


Así, los neutrales superaron su promedio del 34,55%. Por su parte, los bajistas se mantuvieron en el 10,28%, por debajo de su promedio del 23,24%. En tanto, los alcistas disminuyeron al 49,53%, aunque se mantuvieron por encima de su promedio del 42,21%, sintetiza el informe del sondeo MIS (Market Investor Sentiment), que realiza cada 15 días el analista Gonzalo Bardin, con apoyo metodológico y estadístico de la Universidad de San Andrés (UdeSA). La encuesta se realiza entre participantes profesionales del mercado que dan sus visiones respecto al principal índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).


Analistas consultados coinciden en que los resultados de las compañías los han sorprendido de manera positiva, pero la recesión se agudizará en los próximos trimestres y empezarán a pesar sobre las acciones las elecciones presidenciales de 2019, sobre cuyo resultado hay mucha incertidumbre.


“Los balances del tercer trimestre de las empresas mostraron en general resultados sólidos desde lo operativo, con un crecimiento interanual en ganancias superior a lo esperado, si bien tuvieron un impacto negativo por la devaluación del peso”, escribieron los analistas del Departamento de Research de Capital Markets Argentina (CMA) en un informe publicado por la firma el martes pasado.


“Los balances presentados hasta el momento -agregaron- mostraron en la mayoría de los casos resultados por encima de lo esperado, con crecimientos en ingresos y resultados operativos superando a la inflación. La devaluación del peso y el incremento en tarifas de servicios fueron los principales hilos conductores de los resultados del trimestre”.


Sabrina Corujo, directora de Porfolio Personal Inversiones (PPI), coincide: “los balances fueron positivos en líneas generales. Operativamente, las firmas han mostrado buenos resultados, aunque algunas estuvieron, como se esperaba, golpeadas por el tipo de cambio”.


Según esta experta, “los resultados no fueron tan débiles como se esperaba y la temporada ha sido positiva en líneas generales, considerando el contexto de devaluación, menor consumo y menor crecimiento. Respecto a los balances de los bancos, creemos que van a ser relativamente buenos”.


Desde Balanz Capital, el operador de acciones Tomás Ullrich, aporta que “se respeta una tendencia de lógica cambiaria en los márgenes y resultados operativos. Dentro del panorama devaluatorio que tuvo lugar en la Argentina, las empresas cuyos ingresos (activos) financieros y/o operativos tenían hedge cambiario presentaron mayores resultados (en moneda local) de los esperados, no así quienes cargaban un pasivo dolarizado”.


En Balanz visualizan dicho fenómeno particularmente en Tenaris (TS) y Ternium Argentina (TXAR), que superaron las expectativas de resultados Ebitda y operativo dentro la industria, “por una baja en los costos de producción y mayores resultados por ajustes por inflación, si bien los despachos en Latinoamérica bajaron”, explica Ullrich.


En la otra cara de la foto, el operador ubica a Telecom y su reciente accionista controlante, Cablevisión Holding (CVH), que presentaron peores resultados de lo esperado, “debido principalmente a menores márgenes y mayores pérdidas por resultados financieros, ya que la empresa tiene un gran porcentaje de su deuda dolarizada”.


Recomendaciones


“En el mercado accionario, ya puede diferenciarse claramente cuáles empresas están afectadas por la devaluación y la recesión, y cuáles no. Hay muchas compañías en el mercado local con baja o nula deuda financiera, con capacidad de atravesar la actual recesión generando caja gracias a saludables márgenes operativos”, consignó Allaria Ledesma en su informe mensual de noviembre, que hizo público el martes de la semana pasada.


Dentro del sector de materiales, Allaria Ledesma prefiere las acciones de Ternium Argentina (TXAR) y las de su controlante, Tenaris (TS); en servicios públicos, las de Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transener (TRAN), Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Pampa Energía (PAMP); en el sector bancario, las de Macro (BMA) y Grupo Supervielle (SUPV); y en petróleo, apuesta por los papeles de YPF (YPF).


Justamente, en octubre, algunos de estos papeles fueron los que más bajas sufrieron: Tenaris se derrumbó un 24,2%, mientras que TGN vivió un retroceso del 22,9%. Al 31 de octubre, Supervielle había derrapado un 47,3%, mientras que Tenaris llevaba acumulado este año un 79% de ganancias, según el informe de rendimientos mensuales de Tavelli, que se publicó al cierre del mes de octubre.


Para Capital Markets Argentina, “a los precios actuales, continúan destacándose Central Puerto (CEPU) y San Miguel (SAMI), ya que sus ingresos son en su mayoría en dólares y presentan un bajo nivel de endeudamiento. Además, a los niveles de precio actuales, también se destaca YPF (YPF) debido al potencial de crecimiento en producción e ingresos por Vaca Muerta y progresivo desendeudamiento de la empresa, mejorando en cierta forma tanto su balance como su estructura de capital”. CMA augura que los papeles de estas tres compañías tendrán un rendimiento superior al mercado.  


“Si vamos por un tema de exposición al ciclo económico, con el consumo en mínimos y financiamiento alto, la recesión va a afectar a las empresas argentinas y habrá que ver qué tan corta o tan lenta será la recesión”, explica Corujo, desde PPI. “En ese escenario -añade-, entendiendo que es una inversión a mediano plazo, preferimos a los sectores financiero y energético, particularmente a las acciones de Macro (BMA) y Grupo Financiero Galicia (GGAL) y las de Pampa Energía, YPF, TGS y CEPU”. 


Por su parte, en el informe semanal de renta variable de CMA, sus analistas advierten que "mientras continúe el actual escenario de incertidumbre macroeconómica y política, podrían sostenerse las valuaciones bajas de los activos de riesgo, en especial los sectores cíclicos, y cuyas acciones tengan menor liquidez en el mercado. La clave pasará por la política del BCRA (Banco Central de la República Argentina) respecto a una posible baja en las tasas de interés, así como en su capacidad para lograr estabilidad cambiaria, de producirse la mencionada baja en las tasas. Además, desde el punto de vista político, comenzará a ganar importancia la campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2019". 

  • YouTube
  • guadabarriviera
  • Icono social LinkedIn
  • White Twitter Icon

Producido por Guadalupe Barriviera

guadabarriviera.com