top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

La historia de Picasso Bursátil, un artista del análisis técnico


No le pasa a todo el mundo, es verdad. Pero a muchas personas, la vida las enfrenta a momentos críticos, límites; muy dolorosos. Y en el fondo, quizás, algunas de esas veces, sólo se trata de pruebas. De pruebas que la vida nos pone adelante, para ver quién tiene el valor real de superarlas.


La historia de Picasso Bursátil, el personaje creado en julio de 2018 por un diseñador gráfico, tiene mucho que ver con el dolor, la capacidad de resiliencia y el renacer.


En 2015 murió Julieta, su única hija, de sólo 5 meses de edad, después de haber sufrido tres intervenciones quirúrgicas.


El golpe que recibió fue muy duro, y el vacío que sintió fue tan inmenso que lo probó todo para superar el momento, para intentar estar mejor. Tomó clases de batería, empezó a correr, pintó cuadros, fabricó bolsas, leyó libros de autoayuda, hizo meditación y después de un año y medio, reunió en un libro varios escritos dedicados a ella.


“El perder a mi hija también hizo que me acercara de otra manera a mi hermano, cinco años mayor, que es contador y maneja temas de finanzas desde hace años”, relata ahora el diseñador gráfico, un amante del dibujo desde niño, que trabaja de director de arte en una agencia de marketing y publicidad de consumo masivo.


“Un día, mi hermano me mostró unos gráficos de análisis técnico (AT) en TradingView. Y lo primero que noté es que el formato era igual al Illustrator, el programa que uso para diseñar, que también tiene las herramientas alrededor. Y fue un flash: me enamoré de las líneas, de los dibujos que trazaban esos gráficos”, rememora.


A partir de ese momento, comenzó a leer libros y libros sobre el tema, como “Vivir del Trading”, de Alexander Elder; “Análisis Técnico de los Mercados Financieros”, de John Murphy; y “Secretos para Ganar en los Mercados Alcistas y Bajistas”, de Stan Weinstein.


Hoy, se declara fanático del AT y un apasionado por el mercado. Pero “si el mundo financiero no tuviera la belleza de estos gráficos, seguramente no estaría metido en esto”, asegura.


Su cuenta de Twitter, @PicassoBursatil, tiene poco más de un año, pero ya reúne a cerca de 11.000 seguidores. En www.picassobursatil.com están subidos sus análisis y sus gráficos, que combinan datos técnicos con intervenciones o conceptos artísticos.


El dibujo, el arte, los mercados y Picasso


“Estoy muy acostumbrado a hacer brainstorming (lluvia o tormenta de ideas) por mi trabajo en la agencia, por lo que no me costó mucho que se me ocurra el nombre Picasso Bursátil cuando decidí crear el personaje”, explica el diseñador, que vivió toda su vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hizo el secundario en una Escuela Técnica, dibuja desde que tiene uso de razón y estudió Diseño Gráfico en la UBA (Universidad de Buenos Aires), donde fue profesor durante 6 años de la materia Morfología.


“Pensé en Pablo Picasso por su conceptualización, interpretación, simplicidad y utilización de figuras geométricas”, explica. “La geometría y la síntesis son la fuerza del análisis técnico”, agrega.


En su opinión, lo del pintor nacido en Málaga, España, y cuya obra maestra es el Guernica, es “pura analogía con el análisis técnico de los mercados financieros”. El logo con el que se identifica el personaje que ideó el diseñador gráfico tiene que ver con la etapa cubista de Pablo Picasso.


“A las ondas de Elliot las llevo en la sangre”, confiesa. "He leído muchísimo sobre ellas", completa. Y cuenta que, tras sumergirse con pasión en el mundo del análisis técnico, “muy rápido empecé a invertir, aunque no hago tradings intradía”. Opina también que es importante “manejar la paciencia”.


Entre sus proyectos actuales, destaca completar “La Enciclopedia de PicassoBursatil”, a la que llama “el nuevo diccionario ilustrado del análisis técnico”. En algunos de sus capítulos, explica por ejemplo qué es la euforia o el volumen, un máximo histórico o el dólar CCL (contado con liquidación). Siempre de manera humorística y, claro está, acompañado con imágenes.


“Todos somos creativos”, define el inventor de Picasso Bursátil. “Los comentarios que hacen los usuarios de Twitter o de Instagram no solo me entretienen; también me nutren”, asegura. “Cada uno tiene su propio cuadro”, remata.


Bajo el lema "El análisis técnico es un arte", el diseñador se presenta en ambos perfiles de sus cuentas en estas dos redes sociales. “Mi idea es dar una calidad gráfica mejor”, describe. Su idea es “utilizar el humor como herramienta en un mercado áspero, competitivo y muy individualista”, detalla. En su perfil, lo aclara también: “La idea es realizar humor gráfico en el ambiente bursátil y descontracturar la tensión del mercado”.


En pareja con otra mujer desde hace 3 años, asegura estar preparado otra vez para afrontar el reto de la paternidad. Y es que, tal como aprendió en el grupo de ayuda mutua que trabaja con padres que enfrentan la muerte de sus hijos, Picasso Bursátil logró Renacer.

bottom of page