• guadabarriviera

Invertir en acciones de PGR tiene un alto riesgo, pero también el potencial de Vaca Muerta

Actualizado: 20 de dic de 2018


Quizás, por el hecho de que Phoenix Global Resources (PGR) no desarrolló aún un departamento de relación con inversores en el país, no es mucha la información disponible sobre la empresa, que nació en agosto de 2017 a partir de la combinación entre Andes Energía -de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano-, y Petrolera El Trébol (PETSA), la compañía que opera en Argentina el negocio de exploración y producción de petróleo y gas de la firma suiza Mercuria.


PGR se dedica a la producción y exploración de crudo y gas, enfoca sus operaciones sobre todo en Vaca Muerta, y además de cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), lo hace en el AIM (Alternative Investment Market) de la Bolsa de Comercio de Londres.


Al día de hoy, Grupo Mercuria -una multinacional con presencia en 27 países- controla el 82% de Phoenix Global Resources, cuyo gerente general es Anuj Sharma, un ingeniero hindú con más de 20 años de trayectoria en la industria del petróleo y el gas.

PGR posee licencias en más de 10 millones de acres brutos en el país, y "tiene una posición altamente atractiva en el shale no convencional Vaca Muerta, a lo largo de varias concesiones que abarcan más de 40.000 acres netos (1.618 kilómetros cuadrados) en la cuenca neuquina", según consta en la página web de la firma.


La formación denominada Vaca Muerta, ubicada el sudoeste de Argentina, tiene una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados; es el segundo reservorio mundial de shale gas (gas no convencional) y el cuarto a nivel global de petróleo no convencional. De acuerdo al sitio de Internet de la Secretaría de Energía, en Vaca Muerta hay 31 proyectos clave, de los cuales, 5 se encuentran en fase de desarrollo; los demás están todos en etapas piloto.


Si bien, a largo plazo, una inversión en las acciones de PGR puede resultar rentable, fuentes consultadas coinciden en que, por ahora, la empresa no es lo suficientemente transparente y, además, como aún está desarrollando pruebas piloto, todavía no se conoce el verdadero potencial de la compañía.


Qué dicen los accionistas minoritarios

Un inversor veterano de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se queja: “No hay mucha información sobre PGR, o la información que hay es muy escueta”. Denuncia también que, como accionista minoritario de la empresa, fue obligado a cambiar, a fines de diciembre de 2017, sus papeles de PGR por acciones de la compañía petrolera noruega Interoil (OIX). De esta manera, “si uno quería por ejemplo vender sus acciones, tenía que hacerlo en la Bolsa de Oslo, con lo que implica una operación de este tipo en términos de gastos”, añade.


¿Por qué este canje con Interoil? Andes Energía había adquirido en enero de 2015 un 51% de participación en dicha firma, que tiene presencia y activos en Colombia. Como parte de la fusión entre Andes y PETSA, las acciones de la entidad holding de Interoil fueron escindidas, convirtiendo a Argentina en el foco geográfico principal de Phoenix.


En la vereda opuesta, otro accionista minoritario relata que cuando se fusionó Andes Energía con la subsidiaria de Mercuria, pensó: “No está mal comprar el activo de PGR porque es como tener una acción de Mercuria, que es un mayorista de petróleo y gas a nivel internacional y sus accionistas son suizos, lo que implica una garantía”.


Este inversor confía en que, “en algún momento, debería haber un salto importante en el precio de estas acciones”.


Su argumento es que, con la creación de PGR, en poco más de un año, “Mercuria ha hecho un aporte de capital de 185 millones de dólares. Por eso, creo que cotizando hoy PGR aproximadamente a la mitad de lo que pagó Mercuria, y con los cambios significativos en el gerenciamiento, financiamiento e importancia de la política de inversión adoptada por el grupo de control, Phoenix puede ser una oportunidad para los inversores argentinos en particular”, se entusiasma.


La opinión de los expertos


Sin embargo, un asesor financiero que prefiere no ser nombrado se despacha así: “PGR no es una empresa seria; aunque tiene proyección, está muy manipulada. Solo opero sus acciones cuando veo que hay mucho volumen y manos grandes, porque encuentro una oportunidad de trading. Pero están siempre los mismos especulando con la acción…”, agrega.


En efecto, en el foro de Rava Bursátil pueden leerse conversaciones de operadores e inversores especulativos sobre el papel de PGR, al que un usuario denomina “babosa”.


Por citar un ejemplo, el martes pasado, la acción pegó un salto de más del 10%, por lo que otro de los usuarios se preguntaba: “¿Se despertó el monstruo dormido? Lleva 15 meses dormido, esperemos que se levante”. Mientras que otro participante del foro escribía: “Hay muchos que hoy van a hacer una buena diferencia, pero mañana volverá la realidad”. En Twitter hay quien llama a PGR “empresa fantasma” y hasta “galponcito”.


Otro analista especializado en el sector de servicios públicos señala -también pidiendo no ser nombrado- que dejó de seguir a la compañía y de mirar sus balances hace aproximadamente un año: “La considero muy especulativa, de alto riesgo, y además está en negocios que no me terminaron de cerrar. Me pareció todo una cáscara”, dispara.


Hay otros expertos que tienen una visión un poco más optimista. “Luego del ingreso de Grupo Mercuria, la compañía tiene más aire financiero y certidumbre respecto al plan de perforación y desarrollo para los prospectos en Vaca Muerta. El hecho de que hoy Mercuria controla el 82% es muy bueno para el inversor en términos generales, porque habla de la sustentabilidad de la firma y renueva un poco la imagen de la empresa”, explica Emiliano Wachs, CIIA y jefe de Research de Alchemy Valores.


En su opinión, “la entrada de este socio (Mercuria) permitió incrementar el financiamiento por hasta 185 millones de dólares para poder encarar el desarrollo del plan de negocios. De todas maneras, este desarrollo aún está en sus primeras etapas, la empresa no tiene historia en Vaca Muerta y la producción actual se reparte entre activos de la cuenca austral y la cuenca neuquina, ambos en estadios maduros y con altas tasas de declino”, advierte Wachs, con amplia experiencia en la industria del petróleo: cubrió al sector con anterioridad para la firma Raymond James y además fue, durante más de 4 años, portfolio strategy de Pluspetrol.


Desempeño de las acciones de PGR


Antes de que naciera PGR, a fines de junio de 2017, la cotización de Andes Energía (AEN) sufrió una suspensión en Bolsa. Fue cuando empezaron a circular los rumores de fusión con Mercuria. La suspensión duró dos meses. El 2 de octubre del mismo año, la "nueva Andes", bajo el nombre de Phoenix Global Resources, pasó a formar parte del principal índice de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), el Merval, con una ponderación del 4,35%.


Las fuentes consultadas que señalan la falta de transparencia de la empresa se refieren, entre otras cosas, a este periodo de suspensión de la cotización. También, al canje de acciones de PGR por las de Interoil.


El día que PGR empezó a cotizar en la BCBA, las acciones cerraron a 11,65 pesos argentinos. Datos compilados por el IAMC (Instituto Argentino de Mercado de Capitales) dan prueba de la fuerte volatilidad de los papeles de PGR, que marcaron un mínimo de 5,85 el 2 de julio de este año y un máximo de 15,10 el 26 de septiembre del año pasado. En estos momentos, cotizan en la zona de los 9,50 pesos.


Hacia adelante


Emiliano Wachs, desde Alchemy Valores, concluye que PGR “es un jugador interesante de largo plazo sobre Vaca Muerta, pero aún con nula historia, ya que Puesto Rojas, su principal apuesta en el desarrollo de shale, aún está desarrollando pruebas piloto y se estaría des-riskeando el área para saber su verdadero potencial”.


En cambio, el inversor optimista señala que “tal como viene la cosa, cuando en uno o dos años haya un progreso significativo, va a ver una emisión de acciones o venta de acciones por Bolsa pero a 1,5 libras y no a 0,20 centavos de dólar, o los números que cotiza hoy”.


Por su parte, Wachs advierte que “la baja del crudo a nivel internacional no ayuda tampoco demasiado, porque a estas compañías pequeñas aún los costos de los pozos les resultan elevados y tienen precios de equilibrio más altos por los skills aún no desarrollados”.


Este medio intentó localizar a Pablo Varetto, jefe de finanzas de PGR, pero no devolvió los llamados. Por lo pronto, el hindú Anuj Sharma anunció un “aumento significativo de la actividad no convencional en Vaca Muerta”. Los primeros resultados se esperan para principios de 2019.

  • YouTube
  • guadabarriviera
  • Icono social LinkedIn
  • White Twitter Icon

Producido por Guadalupe Barriviera

guadabarriviera.com