• guadabarriviera

Argentina: Los pesimistas, en la delantera respecto al Merval a corto plazo

Actualizado: 29 de oct de 2018


(Nota publicada en SaladeInversion.com)



Después de dos días consecutivos de ganancias, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) volvió a retroceder levemente este jueves, mientras aumenta el pesimismo entre los participantes profesionales del mercado local para lo que resta de agosto, según la encuesta Market Investor Sentiment (MIS), que se realiza cada 15 días.


El mes comenzó con un escándalo de corrupción: el de los “cuadernos de las coimas”, que salpica a empresas y empresarios, y que desató efectos negativos sobre las expectativas de los inversores, que ya venían deterioradas.


Además, la semana pasada, los activos argentinos sufrieron por la crisis de Turquía, la salida de flujos emergentes y la devaluación de las monedas de esos mercados. Este miércoles se sumó el dato de inflación de julio, que fue del 3,1%, con lo que el acumulado de 12 meses quedó en el 31,2%. Completa el panorama la recesión económica, cuya salida se vislumbra para principios del segundo trimestre de 2019.


Sólo un 21,71% de los participantes profesionales del mercado ve al Merval alcista a corto plazo, según el sondeo MIS que realiza cada 15 días el analista Gonzalo Bardin, con apoyo metodológico y estadístico de la Universidad de San Andrés (UdeSA).


“Los alcistas volvieron a caer a un nivel bajo del 21,71%, debajo del promedio (40,56%). En tanto, los bajistas saltaron al 37,20%, por encima de su promedio (24,65%), mientras que los neutrales se mantuvieron elevados en el 41,09%, por encima de su promedio (34,79%)”, señala el informe.


Así, los neutrales “siguen siendo elevados, marcando la incertidumbre del mercado” para lo que resta del mes, indica Bardin en el informe sobre la encuesta. “El principal cambio -agrega- vino por la disminución de alcistas que migraron hacia los bajistas”.


Para los próximos tres meses, los encuestados también muestran pesimismo, y los niveles

de alcistas y bajistas están equiparados alrededor del 35%.


Bajas valuaciones


Expertos consultados por SaladeInversion.com coinciden en que las acciones argentinas están baratas. Sin embargo, se muestran divididos respecto a si es momento de esperar o comprar, aprovechando las bajas valuaciones.


“No sabemos hacia dónde va el Merval”, asegura Guillermina Amorín, operadora en Rosental Inversiones. “Las medidas del Banco Central (BCRA) van en la dirección correcta: se está achicando el stock de Lebacs (Letras del BCRA), a pesar de utilizar muchos dólares. Pero para que suba el Merval, tiene que empezar a entrar plata de afuera y para eso, tiene que bajar el riego país”, completa.


Este lunes, el índice EMBI (Emerging Markets Bonds Index) de JPMorgan Chase superó los 700 puntos y se ubicó en niveles de enero de 2015. El EMBI es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional.


“El Merval está ensayando un rebote técnico, pero no tiene patas muy largas, por los fundamentos tanto internos como externos”, apunta el economista Gustavo Ber.


Por su parte, el productor Alejandro Mon señala que, en el mercado local, “la sensación es bajista. En estas últimas jornadas, estamos teniendo una pequeña reversión en los bonos, y lo que veo como positivo es que el volumen operado de acciones ha aumentado considerablemente en estas últimas ruedas. Pero el mercado lo que tiene hoy es volatilidad: no hay cinco días que crezca”.


Desde la ciudad de Rosario, Guillermina Amorín indica que “cuando seamos creíbles otra vez como país, va a empezar a entrar dinero”.


Medidas ya puestas en marcha por el BCRA, como las subastas de dólares y la subida de los encajes bancarios, están intentando evitar una nueva turbulencia cambiaria. Hoy el riesgo bajó con fuerza y quedó alrededor de los 650 puntos.


Como sector a salvo dentro de la renta variable argentina, Amorín rescata al de telecomunicaciones, y asegura que el “5G puede ayudar a Telecom Argentina (TEO); otra acción que se está moviendo bastante y que tiene bastante recorrido alcista es Cablevisión”. Otra de sus preferidas es Transener.


Alejandro Mon recomienda, en cambio, las acciones “contra-tendenciales, como Tenaris (TS) o Petrobras (PBR)”. Para Gustavo Ber, “están super baratas las acciones, pero los fundamentos no son favorables”.


Según el titular de Estudio Ber, en los próximos meses, el Merval va a estar “muy sujeto a los grandes desafíos locales, y a lo internacional”. En este sentido, asegura que “hay señales de cansancio en los mercados internacionales”, y que para que se concrete el potencial alcista de las acciones locales tiene que haber una “estabilización genuina del mercado de cambios (sin intervenciones del BCRA), una normalización del riego país y un dinamismo de la economía local”.


En cambio, la visión de Pablo Ricatti, gerente general de la empresa alimenticia Salke Fresh y ex operador de mesas de dinero en bancos de inversión, es totalmente opuesta: “En el mercado local, estaría más comprador que vendedor porque Argentina se puso barata”, dispara.


Según Ricatti, el dólar tendría que empezar a normalizarse, con lo que la volatilidad tendría que tender a bajar. Además, en octubre o noviembre entrarían dólares comerciales a la economía.


En este contexto, y por la “liquidación fenomenal” que hubo entre los activos argentinos, optaría por comprar los “no tóxicos”, por lo que “no tocaría a Banco Macro (BMA), por el juicio abierto en los Estados Unidos, pero sí que compraría acciones de Grupo Supervielle (SUPV), y apostaría también por Transportadora de Gas del Sur (TGS) y, con cuidado, armaría posiciones en YPF (YPF)”.


En suma, el ex operador de mesas de dinero se define como bullish (alcista) respecto al mercado local: “Le pondría una ficha al rebote de la Argentina. El riesgo país bajó esta semana con un par de gestos del gobierno. Creo que por el reversal importante que tuvieron los activos argentinos en los últimos días, pueden haber encontrado un piso de corto plazo”, concluye.

  • YouTube
  • guadabarriviera
  • Icono social LinkedIn
  • White Twitter Icon

Producido por Guadalupe Barriviera

guadabarriviera.com