• guadabarriviera

Argentina: Expertos recomiendan comprar acciones a los perfiles más arriesgados

Actualizado: 30 de oct de 2018


(Nota publicada en SaladeInversion.com)



Tras el acuerdo stand by por 50.000 millones de dólares alcanzado por la Argentina y el FMI (Fondo Monetario Internacional), el mercado de renta variable local sigue operando con el foco puesto en el próximo miércoles 20 de junio. Ese día, se sabrá si MSCI (Morgan Stanley Capital International) asciende el país a “mercado emergente” -actualmente ostenta la categoría “mercado de frontera”- y el FMI hará efectivo el primer tramo de su préstamo, con lo que el país recibirá 15.000 millones de dólares.


Con un billete verde que parece incontenible (cerró sobre los 28 pesos argentinos), aumenta la incertidumbre y las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York mediante ADRs (American Depositary Receipts) vuelven a desplomarse este jueves; la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) opera con alta volatilidad.


En este contexto, el economista Germán Fermo tituló hoy de esta manera su columna para el diario financiero El Cronista: “Por si no se enteraron: nos están licuando ferozmente”. Entre críticas feroces al equipo económico del presidente Mauricio Macri, Fermo habla de la devaluación del 45% en lo que va de 2018 y advierte que los ADRs cotizan “por el piso, operando al nivel de la crisis (cambiaria) de mayo, y la parte larga de la curva de bonos argentinos ya está en máximos del año, superando incluso el peor punto de mayo”.


Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de Puente, es contundente respecto a la renta variable local: “En este momento, no estamos recomendando acciones a pesar de lo deprimido de sus precios. Nuestros clientes prefieren estar dolarizados y por eso sugerimos comprar bonos en dólares a corto plazo, es decir, con vencimiento a más tardar en 2024”, explica el experto a SaladeInversion.com.


Jaqueline Maubre, directora de Cohen, hace ante todo una salvedad, y señala que “antes de dar una recomendación, hay que tener en cuenta el perfil del inversor”. En este sentido, asegura que “en la Argentina, en este momento, a un inversor conservador, que sufre cada vez que se mueven los precios del mercado, de ninguna manera está bien recomendarle ingresar en acciones porque la volatilidad que tiene ese mercado es enorme, y además es el mercado que puede sufrir el mayor embate si, por ejemplo, el próximo 20 de junio, Argentina no es reclasificada a emergente”.


Pero “aquel que invierte en acciones de largo plazo, lo que está buscando es valor en un horizonte de tiempo más amplio, porque no tiene necesidades de liquidez en lo inmediato y está dispuesto a soportar volatilidad porque tiene la convicción de que Argentina va a salir adelante, que si no es este año va a ser el siguiente que va a ascender de categoría, que ve un panorama positivo, entonces sí que es razonable recomendarle a ese cliente comprar acciones”, agrega.


Por su parte, un analista de un banco local explica que podría tratarse de un buen momento para comprar acciones argentinas porque los precios están muy deprimidos en medio de la inminente decisión del MSCI de la semana próxima.


“El Merval bajó un 32% en dólares en lo que va del año hasta hoy -señala-, lo cual potencia su atractivo si tenemos en cuenta que esta caída implica la pérdida de valor más significativa dentro del mundo emergente desde iniciado el año 2018”.


El experto añade que “hay acciones a precios relativamente atractivos y, si uno considera que se trata de una inversión a mediano/largo plazo (es decir, absteniéndose del “ruido” de corto plazo), algunos papeles parece que pueden tener un recorrido alcista considerable”.


“El único cambio tangible que se percibe es el gran evento 2018: la decisión del MSCI. Creemos que, dadas las condiciones actuales, un upgrade hacia emergentes servirá más como atenuante/soporte de la situación actual que como un trigger de cambio de tendencia. Pero, dado que el ascenso trae consigo un importante ingreso de flujos, los papeles más líquidos son los que mejor deberían reaccionar, y por ello, los favoritos para posicionarse en caso de decidir esperar la noticia comprado”, sentenciaba en el informe de hoy, Delphos Investment.


Según un informe del banco JP Morgan, las acciones que más flujos recibirían -en caso de cambio de categoría- serían Edenor (EDN), Telecom Argentina (TEO) y Termium (TX), dado que deberían recibir un volumen equivalente a 40 ruedas de operaciones para el primer caso, 58 para el segundo y 90 para el tercero (tomando como referencia el volumen promedio operado de los últimos 3 meses).

  • YouTube
  • guadabarriviera
  • Icono social LinkedIn
  • White Twitter Icon

Producido por Guadalupe Barriviera

guadabarriviera.com