top of page
  • Foto del escritorbrillantina

Los activos argentinos y un 2019 muy volátil por las elecciones. ¿En qué invertir?

Actualizado: 20 dic 2018

(Por Agustín Trella, gerente de Balanz Capital)


El 2019 probablemente será un año donde la volatilidad va a estar muy presente, tanto en el mercado local y por diferentes factores que van a marcar la agenda, pero también por los próximos movimientos de los capitales a nivel internacional.

En el plano global, tenemos varios temas a tener a cuenta, y los analistas los van a estar siguiendo bien de cerca.


Por un lado, tenemos una Reserva Federal que subió este miércoles la tasa de referencia al 2,5% en su última reunión del año. Sin embargo, el mercado estuvo más atento a los fundamentos futuros y a la visión que dejó plasmada la Fed en su comunicado. El organismo monetario anunció que el año que viene la tasa de interés subirá en dos ocasiones en lugar de tres. Esto, sin dudas, es una señal positiva para los mercados emergentes y para Wall Street.


Otro tema al que los analistas estarán muy atentos tiene que ver con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.


Si bien en el G-20 de Argentina se firmó un documento para frenar los aranceles por 90 días, el mercado piensa qué pasará luego de transcurrido ese tiempo. Algunos analistas creen que se firmará luego de transcurridos los 90 días otro acuerdo, y de esta manera, el tema no tendrá implicancias mayores a las que tuvo. Sin embargo, es un potencial riesgo a tener en cuenta a la hora de hacer valuaciones.


Por otro lado, tenemos a Europa, que durante este 2018 estuvo muy convulsionada por temas sociales. Por un lado, está la situación del “Brexit”, que no logra tener definiciones y se dilata en el tiempo. Por el otro, en Francia, tuvimos el movimiento de los chalecos amarillos, mientras que en Alemania se comienza a discutir cómo será la transición política luego de que se vaya Angela Merkel del Gobierno, en momentos en que Europa tiene que definir si el año que viene comenzará a subir su tasa de referencia.


En el plano local, claramente las elecciones presidenciales van a ser el evento más importante de 2019 y el que definirá un poco la marcha de los activos financieros argentinos.


Si bien falta aún para octubre, el mercado empieza a hacer números y estudios sobre posibles escenarios entre los que se supone serán los principales candidatos.


Los bonos actualmente vienen castigados por factores locales y en parte por factores internacionales. Creemos que 2019 será un año de volatilidad y selectividad por parte de los portfolio managers respecto a las elecciones de activos financieros.


Según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), los analistas esperan una inflación menor a la de 2018, lo que podría derivar en mayores bajas de la tasa de interés. Por otro lado, cuando uno ve la curva de rendimiento de los bonos soberanos, observa que los bonos con vencimientos anteriores a 2020, ofrecen un rendimiento mucho menor que los que vencen luego de ese año. Esto responde al último acuerdo firmado con el FMI (Fondo Monetario Internacional) hasta 2020.


Creemos también que hay dudas respecto a la marcha de la economía, y que ejercen presión sobre los precios de los activos.


De esta manera, el año que viene presentará seguramente dos escenarios: uno antes de las elecciones y uno luego de los comicios, tras conocerse el ganador.


Seguimos recomendando una cartera con un 70% en dólares y un 30% en pesos. Vemos un 2019 que seguramente seguirá ofreciendo tasas atractivas en pesos hasta que comience el proceso de baja de tasas.


Serán importantes también las señales que vengan del exterior el año próximo. Pero el factor elecciones seguramente seguirá ejerciendo volatilidad sobre los activos locales.


Entonces, para perfiles conservadores, recomendamos un mix entre LETES (Letras del Tesoro de la Nación), LECAPS (Letras Capitalizables en Pesos) y Fondos Comunes de Inversión (FCI) con rescate en 24hs, que invierten en activos Badlar.


Para un perfil moderado, vemos valor en bonos provinciales que ajusten por Badlar más un diferencial, bonos soberanos de corto plazo en dólares u obligaciones negociables (ON) en dólares de empresas de primera línea, y LETES o fondos comunes en una porción más baja de la cartera para balancear.

bottom of page