top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

Gustavo Domínguez: “El coronavirus puso un freno, pero la recuperación va a ser igual de violenta”



“Esto no es una recesión típica, donde los incentivos van cambiando para el sector privado, y entonces dejan de invertir, echan gente y luego se recompone la economía. Esto ha sido un freno: de la noche a la mañana se cerró todo. Igualmente, va a ser violenta la recuperación”, arriesgó Gustavo Domínguez, CIO de AdCap Securities, en este fragmento de una entrevista exclusiva que grabamos para el club internacional de inversores ZonaValue de España, el 12 de marzo de 2020.


“Me parece que el escenario más probable es que vamos a ver una recuperación tan violenta como el freno que estamos viviendo en este momento. Y los mercados se van a adelantar a esto”, agregó, al analizar las posibles consecuencias económicas y financieras del coronavirus o COVID-19, declarado como pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud).


Graduado y doctorado en Economía por la UBA (Universidad de Buenos Aires), Domínguez acumula más de 30 años de experiencia en Wall Street, donde manejó portafolios de renta fija e instrumentos derivados en mercados emergentes y desarrollados, en bancos de inversión de primera línea, como J.P. Morgan y, antes, en Chase Manhattan Bank. El actual Director de Inversiones de AdCap es también uno de los protagonistas del libro Golden Boys, de Hernán Iglesias Illa, que relata la vida de un grupo de traders argentinos que se destacaron durante los años 90 en el mercado estadounidense.


Hasta el día de la grabación de esta entrevista, Domínguez seguía viendo como probable “un trimestre de crecimiento negativo, de caída en la actividad económica, en las dos economías más grandes del mundo: la de Estados Unidos y China, pero el segundo trimestre se estabilizaría”. Técnicamente, se considera que existe recesión cuando la tasas de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.


Si bien el ejecutivo de AdCap no predijo cuándo va a ser esta recuperación, señaló que podría comenzar “cuando los mercados internacionales tengan la percepción que los gobiernos están haciendo lo suficiente, o cuando veamos que Italia controló el crecimiento de casos (de coronavirus). Ya lo hizo China y ya lo hizo Corea. Que Alemania, Estados Unidos, Italia, España, Francia estabilicen los nuevos casos”.


Ahí -según Domínguez- el mercado va a pensar: “Está controlado. Ya tenemos la receta de cómo controlamos esto. Cuando eso ocurra, los mercados se van a empezar a calmar. Y China va a tener un rally enorme; va a ser el primer mercado en el que vamos a ver la recuperación, y eso va a generar otra demanda de materias primas de los mercados emergentes, y una rehabilitación de las exportaciones”.


Sin embargo, aclaró: “No tengo idea cómo va a combinar eso, si nos encontramos en un momento donde estos mercados emergentes están efectivamente en medio del freno; están parados y cerrados. Eso puede dilatar”.


Posando su mirada más allá del momento de nerviosismo actual, el Director de Inversiones de AdCap señaló: “No quiero pecar de ser un optimista eterno. Pero yo creo que esto es un parate de tres meses, no de tres años”. Y añadió: “Que es una situación transitoria, no tengo ninguna duda. Y es más: soy enormemente optimista respecto de los mercados internacionales en el mediano plazo. Digamos, en un año”.


Nota: Esta entrevista forma parte de un ciclo exclusivo que estoy haciendo para ZonaValue. Por si te interesa verla completa, te dejo el acceso a la web de este “club de los inversores inteligentes”. Podrás encontrar contenido, descuentos y herramientas para invertir con sentido común: zonavalue.club

bottom of page