top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

Charlas de Cuarentena: Mónica Higuera, la colombiana que educa en finanzas desde la empatía



Quien lea o escuche a Mónica Higuera por primera vez notará algunas cosas muy rápido: no es una mujer cualquiera, no es una persona que improvisa sobre los temas que aborda, y es un ser profundamente espiritual.


Economista egresada de la Universidad Santo Tomás de Colombia, tiene una especialización en Gerencia Comercial y es diplomada en Coaching por la Universidad de la Sabana. Pero ante todo, se percibe que es una mujer bien plantada en la vida.


En este momento, Mónica está al frente de un emprendimiento propio: lanzó un blog y un podcast sobre finanzas personales y educación financiera que decidió llamar “Finanzas y algo más”.

En una extensa entrevista grabada en formato de videollamada durante la cuarentena por el COVID-19 que me concedió, contó que desde muy chica escuchó hablar de finanzas: a sus cinco años, su padre se sentaba en la cabecera de la mesa para plantear de manera abierta cuál era el presupuesto familiar del mes, y les inculcaba la importancia de ahorrar para las épocas de vacas flacas.


Como a ella siempre le interesó ayudar a los demás, dijo que iba a estudiar Psicología. Sin embargo, su padre la convenció y terminó licenciándose en Economía, carrera de la que nunca se arrepintió, aseguró en la entrevista.


Gracias a su sensibilidad y a una gran empatía, construyó relaciones de largo plazo al asesorar en inversiones durante 25 años trabajando en entidades financieras colombianas, y logró capitalizar a su favor esa forma de ser tan especial, en un mundo tan masculino como son las finanzas en su país.


No obstante, antes de eso, siendo muy joven y trabajando en la Bolsa de Colombia, se dejó llevar por la ambición y el individualismo. Esa etapa, en la que descuidó a su familia y a sus afectos, le sirvió para darse cuenta que algo estaba mal: empezó a experimentar soledad y vacío, y sintió también que había perdido su esencia. Pero tuvo coraje, enfrentó el momento, hizo terapia y comenzó a transitar un cambio desde su interior.


El final de ese camino la encuentra hoy, a sus casi 46 años, con este proyecto independiente y personal, que tiene una gran impronta y seguramente tendrá un gran futuro.


En la charla, conversamos sobre la casi nula participación de las mujeres de Colombia en temas de mercado y finanzas, y también sobre lo que significa el coaching financiero, cuáles son los errores más comunes que cometen los inversores, cómo analiza ella el mercado y cómo es invertir en su país, entre muchos otros temas. MOSTRAR MENOS



bottom of page