top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

Charlas de Cuarentena: José Siaba Serrate, el autor de la legendaria columna Diálogos de Wall Street



José Siaba Serrate, nacido en 1959 y de profesión economista, hace más de 30 años que publica con regularidad, en el diario argentino Ámbito Financiero, la columna “Diálogos de Wall Street”, donde conversa con un personaje ficticio, Gordon Gekko, y aborda temas de mercado y economía internacional.


En esta extensa entrevista que me concedió y que fue grabada en formato de videollamada en plena cuarentena por el COVID-19, relata cómo y por qué se produjo su acercamiento a los mercados, y detalla los comienzos de sus columnas, que contienen información relevante y que siempre escribe de manera exquisita.


Además, se explaya sobre el momento dramático que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus, y opina sobre China, Estados Unidos y todo lo que puede cambiar en el ámbito de las relaciones internacionales.


"El marco de incertidumbre es enorme", asegura. Y agrega que en el "shock" actual "estamos lidiando contra la fuerza de la naturaleza y no se parece a nada de lo anterior. Se parece más a un huracán, que ataca, arrasa una zona limitada y se va. Pero en cambio esto es una pandemia, muy bien definida, porque abarca a todo el mundo, y es persistente, pegajosa y tenaz", dispara.


Sobre la situación a nivel local, Siaba Serrate señala que "vamos a emerger en un país que va a ser totalmente distinto al que teníamos antes. El país va a sufrir un shock de pobreza muy grande, que va a llevar años dar vuelta y con un cambio en las relaciones entre el sector privado y el Estado".


"Esto puede cambiar de una manera profunda el mapa político de la Argentina de una forma no muy favorable. Esto va a generar un resentimiento grande, un shock muy importante, y una demanda tremenda sobre un gobierno de un Estado que va a estar quebrado", añade.


"Habrá que manejar una situación de malestar, que hoy no se percibe pero que se está gestando ahora. Si uno no tiene mucha bonanza para distribuir, temo que nos vayamos a algo más autoritario, a una narrativa construida sobre algún chivo expiatorio. Hay problemas y peligros que creo que esta pandemia puede profundizar con gran facilidad", dice también en otro tramo de la entrevista.


bottom of page