top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

Charlas de Cuarentena: Ignacio Noel, un empresario apasionado



A pesar de tener un apellido tan ligado a la industria nacional, Ignacio Noel se anotó en la carrera de Ingeniería Industrial de la UBA (Universidad de Buenos Aires) “por oposición, no por vocación”.


“En el secundario me llevaba de forma crónica, todos los años, matemática, física y química", cuenta. Y dice que sus padres, e incluso los curas de su escuela, le insistían con que estudiara Abogacía, o algo relacionado a las Ciencias Humanistas. Su padre era doctor en Filosofía y Letras.


Por el solo hecho de llevarles la contra, empezó Ingeniería –carrera que luego terminaría-. En su primer día de facultad, un profesor pidió que sacaran un promedio, “y yo no lo sabía hacer: no sabía dividir con la coma. Le tuve que pedir al que tenía sentado al lado que me lo hiciera”, relata ahora entre risas.


Noel rememora esos primeros años y asegura que le costaron mucho, pero afirma también que la segunda mitad de la carrera la hizo ya con más facilidad.


En una extensa entrevista grabada en formato de videollamada y que me concedió en plena cuarentena por el COVID-19, Noel se explayó sobre la génesis de su compra de Morixe en el año 2017 y del sueño que escondía detrás de esa adquisición: revalorizar su apellido, en una palabra.


Es que sus antecedentes familiares habían emigrado a la Argentina desde el País Vasco y fundaron Noel, una empresa integrada de alimentos que llegó a tener más de 3.000 empleados y duró cerca de 140 años.


En la entrevista, confiesa que para él fue “algo traumático que la empresa terminara mal”, y que con la compra de Morixe “tenía la idea de armar una empresa de alimentos y reflotar esa continuidad casi histórica de mi familia”. En su opinión, los Noel hicieron “una enorme contribución al país”.


“Morixe es como mi bebé”, se entusiasma al recordar que cuando la adquirió, la compañía “debía sueldos, aguinaldos y años de obra social, además de tener deudas con proveedores”.


A menos de 3 años de haber comprado Morixe, sus alimentos llegan hoy a 14.000 puntos de venta en Argentina y a 20.000 en el Mercosur. Ignacio Noel asegura que tienen “productos en distintos grados de desarrollo para lanzar al mercado", y que la pandemia del coronavirus no cambió la lógica que hay detrás de esos lanzamientos, por lo que siguen en pie a pesar de la coyuntura adversa.


Además, habla de Sociedad Comercial del Plata, asegura que Morixe es independiente y que no le interesa que sea parte de Comercial o COME, tal como se conoce al holding en la Bolsa, por el ticker de sus acciones.


"La Argentina es un país que ha fracasado, entre otras cosas por la falta de renovación de la dirigencia empresarial y sindical", denuncia.


"Argentina tiene que dar alguna vez en la tecla y potenciar el desarrollo industrial", es solo uno de los conceptos que vierte en la entrevista este empresario optimista, carismático y que ama lo que hace y a su país.

bottom of page