• guadabarriviera

Más consultas y recomendaciones de invertir en el exterior ante la incertidumbre electoral



En octubre de este año, Argentina elegirá su próximo presidente, y el escenario binario que se proyecta, al menos por el momento, con Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner como las dos principales alternativas, está generando que cada vez más argentinos muestren interés por invertir sus ahorros fuera del país.


En los últimos meses, varias ALyCs (Agencias de Liquidación y Compensación) cerraron convenios con brokers internacionales para que sus clientes tengan la posibilidad de ampliar la diversificación de sus carteras a través de la compra de activos bursátiles en el extranjero.


El arreglo que hizo Silver Cloud Advisors son Saxo Bank y el que firmó Balanz con INTL FC Stone son solo algunos de los ejemplos.


“El interés de los argentinos por inversiones en el exterior se ha incrementado en estos últimos meses”, verifica Martín Sánchez Bazán, director de Wealth Management de Balanz. “La gente está preocupada por la realidad política y por el escenario binario que presentan las próximas elecciones”, apunta Paula Bujía, directora de Allaria Fondos. “Este año es particular porque es electoral, con resultado incierto y con mucha incertidumbre política”, completa Javier Salvucci, jefe de Research de Silver Cloud Advisors.


Sin embargo, la situación no es del todo nueva. “El efecto memoria cala hondo en el imaginario colectivo local. La voluntad del inversor argentino siempre está enfocada en la diversificación para amainar los riesgos locales y la volatilidad históricamente conocida del país. Si bien es cierto que la confianza en el gobierno se incrementó en los últimos años, el factor histórico de incidentes económicos y financieros que atraviesa a la Argentina potencia la constante búsqueda de valor en plazas financieras del exterior”, explica Sánchez Bazán.


Por su parte, Santiago Rodríguez Lucca, director de Bergson Capital, una firma especializada en planificación financiera, propone ir más allá de la coyuntura y tener una mirada más amplia. “La sociedad está completamente apegada por el corto plazo y la inmediatez, y el argentino lleva consigo todos los acontecimientos y/o experiencias pasadas que ha vivido en temas económicos”, señala.


Según Rodríguez Lucca, lo anterior ha creado un sesgo de “autodefensa en los argentinos, que influye ampliamente en la toma de sus decisiones financieras y no le permite planificar con tranquilidad una estrategia a largo plazo, aunque sepa que le conviene”.


Hay que diversificar más que nunca


Durante las dos jornadas que duró Expo EFI -el evento de economía, finanzas e inversiones más importante del país, que se realizó hace un par de semanas en Buenos Aires-, especialistas de diversas firmas recomendaron dolarizar hasta un 80% las carteras de inversión y ampliar la diversificación ante el incierto panorama electoral.


“El momento actual tiene muchísimas incógnitas y es para estar con cautela: el condicionamiento político es fundamental”, disparó Javier Popowsky, CFO de Bind, durante su participación en el seminario “Inversiones” en Expo EFI. "Nos llueven consultas sobre un fondo de renta fija de Latam que excluye a Argentina”, se sinceró.


“Siempre, históricamente, recomendé diversificar, teniendo en cuenta la volatilidad y el retorno. Pero la situación binaria que plantean las próximas elecciones hace que haya ahora un poco y un poco: más consultas de los clientes, pero también nuestra recomendación de diversificar a través de inversiones en el exterior”, explica Paula Bujía, desde Allaria Fondos. Para mitigar el riesgo local, la experta sugiere el FCI (Fondo Común de Inversión) Allaria Latam, que invierte en bonos soberanos y corporativos, sobre todo de Brasil y Chile.


“En el escenario actual, lo que manda es estar cubierto”, advierten desde MegaINVER. “Para aquellos que buscan invertir en el exterior, ofrecemos el Fondo Megainver Renta Fija Latam, que está compuesto por un portafolio diversificado de instrumentos privados y soberanos de renta fija latinoamericana en dólares, sin la presencia de riesgo argentino, más una porción de hasta el 25% de bonos del tesoro norteamericano”, agregan.


Desde Balanz, el director de Wealth Management, destaca la volatilidad local “potenciada por el contexto eleccionario que vive el país” y la “constante búsqueda de diversificación” de los inversores como las dos razones principales que explican el incremento del interés por la “diversificación de plaza financiera”.


La incertidumbre electoral “incentiva al inversor a buscar instrumentos que le permitan mantenerse resguardado del impacto que puede surgir de las encuestas y los anuncios político-económicos que puedan afectar sus carteras en estos meses previos a la contienda presidencial”, desarrolla Martín Sánchez Bazán. “Para el inversor local, las alternativas más tradicionales en el exterior siguen siendo los bancos de primera línea en Estados Unidos y Suiza, opciones que en años como éste potencian su atractivo”, asegura Sánchez Bazán.


En Silver Cloud Advisors, “a comienzos de este año, empezamos a ser bastante más agresivos con las recomendaciones de salir de parte de activos argentinos”, relata Salvucci, jefe de Research. “Hubo inversores que, luego de la devaluación del año pasado y con la caída de precios, decidieron vender parte de sus activos. Nosotros creíamos que alguna recuperación podrían tener por la agresiva caída que habían experimentado. En enero se dio este escenario, y pudo recuperarse algo de lo perdido. En ese momento decidimos que era un buen timming para salirse de Argentina parcialmente”, agrega.


Por su parte, la propuesta de Bergson Capital logra aislarse del momento actual: “no tomamos decisiones de inversión a corto plazo y no miramos el mercado local, porque nunca vemos la totalidad de las cartas sobre la mesa, la inflación es muy alta y el mercado es muy diminuto para buscar valor”, dispara su director, Santiago Rodríguez Lucca.


Así, el experto asegura que su firma se centra especialmente en el mercado de valores, como “un lugar que nos permite comprar empresas por debajo de su valor al menor precio posible”. En suma, en Bergson aplican una estrategia completamente atemporal, sin necesidad de mover el capital de firma continua. Un dato, al menos, parece avalarlos: desde el año 1802 hasta la fecha, el indicador estadounidense S&P 500 viene rindiendo un 7% anual en dólares en términos reales, después de la inflación.

  • YouTube
  • guadabarriviera
  • Icono social LinkedIn
  • White Twitter Icon

Producido por Guadalupe Barriviera

guadabarriviera.com