top of page
  • Foto del escritorguadabarriviera

Baum: "Va llevar un muy buen rato empezar a sentar las bases de una nueva confianza en Argentina"



"Creo que le va a tomar un muy buen rato a Argentina desarrollar el contexto para empezar a sentar las bases de una nueva confianza", aseguró Ezequiel Baum, director de Trainer Financiero, en esta entrevista en la que conversamos alrededor de la palabra confianza, tan central en el mundo de las inversiones.


"Argentina es un defaulteador serial: tiene un historial bastante flojo con respecto a su capacidad de devolver su deuda en tiempo y forma", sentenció.


El economista y consultor trazó una analogía con los gráficos de las crisis de los mercados, donde "un ciclo alcista lleva su tiempo, pero un derrumbe es casi instantáneo", para explicar que "la confianza es algo que lleva muchísimo tiempo construir y se puede destruir muy rápidamente". Además, detalló que "los mercados reaccionan a expectativas, y la confianza y las expectativas están muy vinculadas".


"La palabra crédito tiene, justamente, en su raíz la esencia de la construcción de confianza. El crédito habla de alguien que cree en vos porque está convencido, con cierto grado de certeza, de que le podés devolver el dinero que te está prestando", agregó.


En su rol de docente, ya que desde Trainer Financiero busca mejorar la gestión del dinero de las personas a través de distintas capacitaciones y cursos, aseguró que es "un desafío explicar lo que está pasando en Argentina porque es una crisis sistémica. Cuando uno enseña cómo funciona la economía, el sistema financiero y el mercado de capitales con el objetivo de que la gente pueda canalizar sus ahorros -en la medida en que tolere los riesgos en las distintas alternativas que hay-, tiene la obligación de explicar que esto es un sistema y está sujeto a que ciertos componentes puedan fallar".

"Siempre explico -completó- que el piso de rentabilidad planetaria es de un 2,5%/3% en dólares, o del 4% o 5% cuando la inflación de los países centrales es alta. De ahí para arriba, todo punto de interés adicional implica más riesgo. Y si Argentina está rindiendo un 15%, 20%, 30%, es porque está en un nivel de sobrecalentamiento donde puede volar todo por el aire. Y uno, como inversor, toma ese riesgo o sale corriendo. Porque podés perder todo, literal".


En las elecciones primarias PASO del último 11 de agosto, la inesperada amplia diferencia del 15% que obtuvo la fórmula opositora Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, por sobre la conformada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, produjo un verdadero descalabro financiero en la Argentina, con un dólar descontrolado, un fuerte salto en el riesgo país, un desplome histórico del precio de los bonos y las acciones locales, y la reaparición del fantasma del default.

bottom of page