• guadabarriviera

Argentina: Tras el cimbronazo por Brasil, el Merval retoma máximos

(Nota publicada en SaladeInversion.com)


Pese al cimbronazo reciente por la crisis de Brasil y gracias en gran parte a las recientemente debutantes acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) parece haber retomado con fuerza su carrera alcista y cotiza en nuevos máximos históricos, por encima de los 22.000 puntos. Pero hay aún más recorrido al alza para el Merval de aquí en adelante, aseguran expertos del mercado local.


“Desde enero de este año, el índice Merval viene mostrando importantes retornos, impulsado principalmente por expectativas futuras más que por indicadores sobre la macroeconomía o resultados corporativos”, empieza a explicar Ezequiel Estrada, analista de la consultora Ficonomics. Sin embargo, al conocerse el último 18 de mayo los audios que involucrarían al actual presidente de Brasil, Michel Temer, en una trama de corrupción, “los inversores decidieron tomar ganancias en algunos activos y castigar a otros”, agrega.


Ese día, el Merval cerró la sesión con una caída cercana al 3% y las acciones de Petrobras Brasil (PBR) se hundieron un 13,15%. En el país carioca, principal socio comercial de la Argentina, el Bovespa suspendió las cotizaciones debido a las fuertes bajas que experimentaban los papeles.


Desde Research For Traders (RFT), el economista Gustavo Neffa apunta que “el Merval tuvo históricamente una correlación muy alta con Brasil, mucho más que con otros países de la región y de países centrales. Pero la correlación es cada vez menor, algo que se verifica mejor en el caso de los bonos que en las acciones: el spread entre los bonos de Argentina y Brasil se ha visto reducido a su menor nivel en años para un mismo plazo (el bono a 10 años)”.


“Los mercados a veces reaccionan en forma desmedida -agrega el experto- pero anticipan lo que vendrá. En el medio están los compradores de oportunidad, pero no marcan la tendencia. El Merval podría verse más afectado por Brasil, pero con un contagio limitado por el propio ciclo de Argentina: lanzamiento de la acción y del mercado ByMA, y además todavía siguen las expectativas sobre el ingreso de Argentina al índice emergentes de MSCI (Morgan Stanley Composite Index), que se decidirá a mediados de junio para ingresar en 2018”.


Para Diego Chameides, Estratega de Banco Galicia, el violento selloff que se dio en Brasil se contagió “parcialmente a la Argentina, aunque el viernes ya se observó un rebote. Brasil es el principal socio comercial de nuestro país, y por eso no llama la atención que el mercado local haya sido el más golpeado a nivel global, después del propio Brasil”.


Así las cosas, y luego de la gran performance de los ADRs argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York en la rueda de ayer, cuando el mercado local no operó por el feriado de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en la consultora Ficonomics siguen recomendando acciones relacionadas a sectores tales como “servicios públicos, ya sean peajes o energéticas; construcción, como por ejemplo Holcim (ex Juan Minetti), que estará influenciada por los créditos hipotecarios y por la obra pública; y también creemos que hay que poner especial énfasis en las empresas vinculadas a bienes transables (sector agropecuario)”, señala Estrada.


Por su parte, Gustavo Neffa, socio-director de RFT, considera que aún tienen potencial al alza “Tenaris (TS), Siderar (ERAR), San Miguel (SAMI), Holcim (JMIN), Celulosa Argentina (CEL), ByMA (BYMA) y Central Puerto (CEPU)”.


Sin embargo, el techo del Merval en 2017 va a depender fundamentalmente de las elecciones legislativas de octubre y de si la Argentina pasa a ser considerada nuevamente mercado emergente. Ezequiel Estrada opina que, por ejemplo, si el gobierno de Mauricio Macri no obtiene buenos resultados en las elecciones y se observan cambios importantes en la actual composición de ambas cámaras, “los inversores comenzarían a mostrar un poco de más de nerviosismo y comenzarían a ser más cautos en la elección de los activos a invertir”.


Diego Chameides apunta que dado que la crisis política de Brasil no parecería tener una resolución rápida, “éste puede ser un factor que pese sobre el equity argentino en el corto plazo. Sin embargo, existen otros drivers positivos que pueden seguir impulsando a las acciones locales: los últimos indicadores de actividad están mostrando nuevos "brotes verdes" y la esperada reclasificación del país a emergente por parte de MSCI en junio podrían empujar al Merval a máximos históricos más altos”.


“Si el MSCI decide que Argentina sea emergente, podría ingresar un mayor flujo de capitales hacia el mercado y eso haría subir a nuevos niveles máximos al Merval”, asegura Neffa, que no deja de mencionar el riesgo de las elecciones legislativas de octubre, que si dan un buen resultado a favor del Gobierno, favorecería aún más al índice.


“Si se cumplen estos drivers, y la devaluación se encuentra en torno a la esperada del 20% anual, entonces el Merval podría superar la zona de los 25.000 puntos a fin de año y encaminarse a niveles superiores en 2018. No esperamos mucho para el Merval a corto plazo, dada la incertidumbre de Brasil y de las elecciones, pero sí después de los comicios”, concluye el socio-director de RFT.

  • YouTube
  • guadabarriviera
  • Icono social LinkedIn
  • White Twitter Icon

Producido por Guadalupe Barriviera

guadabarriviera.com