• guadabarriviera

Argentina: Se acentúa la desconfianza y el mercado espera un programa económico integral

Actualizado: 29 de oct de 2018


(Nota publicada en SaladeInversion.com)



Con el país inmerso en una corrida cambiaria que parece no tener fin, con pronósticos para la inflación que rozan el 35% anual, con el PIB que se contraería un 1% en 2018 y ante ciertos rumores de default, el presidente Mauricio Macri anunció este miércoles, antes de la apertura de los mercados, que su Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto de los “fondos necesarios” para garantizar el cumplimiento del programa financiero del próximo año.


La reacción al discurso debería haber sido un alza generalizada de los bonos, coinciden analistas consultados por SaladeInversion.com. Sin embargo, la desconfianza por los activos argentinos se acentuó hoy en el mercado: las acciones locales que cotizan mediante ADRs (American Depositary Receipts) en Wall Street cayeron hasta un 15%, los bonos en dólares continuaron su derrumbe y el dólar trepó cerca de un 8% para cerrar el día en un nuevo precio histórico: 34,40 pesos argentinos. El riesgo país tampoco se movió a la baja.


A principios de junio, el país acordó un crédito de 50.000 millones de dólares en modalidad stand by con el FMI. “Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible”, aseguró el primer mandatario esta misma mañana desde la Quinta presidencial de Olivos.


“Más allá de la compresión de spreads en la parte más corta de la curva y de quitar presión al mercado de bonos, al ser un anticipo de fondos, lo que no hace el anuncio de Macri es cambiar las perspectivas”, dispara Alejo Costa, jefe de Estrategia de BTG Pactual.


“Probablemente haya un alivio temporal en los próximos meses, pero también los bancos tienen una posición demasiado grande en Argentina y están buscando que los precios mejoren para vender bonos”, agrega.


Gustavo Neffa, director de Research for Traders (RFT), asegura que el anuncio del presidente “fue breve, como para no ahondar en detalles, porque no los tiene. Con un anuncio de este tipo, tendrían que subir los bonos, pero la reacción del mercado fue mucho más fuerte. El anuncio no viene a solucionar ningún problema de fondo: el descrédito o la desconfianza en el mercado continúa, con lo cual esto se transforma en un problema de fondo mayúsculo”.


“Opciones mejores hay miles -apunta Christian Buteler-. El anuncio debería traer un poco más de tranquilidad al mercado de deuda, al garantizar los pagos de acá a finales de 2019 frente a los rumores más o menos fundados que había sobre un posible default, pero si bien puede llegar a mejorar un poco el clima, la realidad es que no despeja las dudas que tenemos en los otros mercados, como el cambiario o el de acciones, ni sobre el déficit fiscal. Tanto el riesgo país como la suba del dólar son dos drivers que preocupan mucho en este momento”.


Todos los expertos consultados señalan que hay que esperar el anuncio formal del FMI y ver las condiciones que le pone a la Argentina para adelantar el desembolso de fondos.

“La verdad es que el anuncio de Macri fue bastante escueto. En el mercado no hubo una reacción favorable, y puede tener que ver con que no hay una comunicación oficial del FMI: el mercado siempre prefiere desconfiar”, señala Diego Chameides, estratega de Banco Galicia. “Al parecer, el mercado ya no da el beneficio de la duda y quiere ver la letra chica”, completa.


Ezequiel Zambaglione, jefe de Research de Max Valores, apunta que “el adelanto de fondos del FMI era uno de los drivers de corto plazo que debería ser positivo, aunque hubiera sido más positivo que el presidente aclare por qué recurren al FMI. Aunque es verdad que es una incertidumbre menos, lo central es que el gobierno no muestra un programa integral. Algo va a paliar el FMI, pero un anuncio de política integral sería mucho más efectivo”.


Costa, del banco BTG Pactual, asegura: “hay que ver las condiciones del FMI para adelantar los fondos: las condiciones fiscales o sobre las reservas”. Desde Banco Galicia, Chemeides coincide: “falta ver los detalles del acuerdo”.


  • YouTube
  • guadabarriviera
  • Icono social LinkedIn
  • White Twitter Icon

Producido por Guadalupe Barriviera

guadabarriviera.com