• guadabarriviera

Argentina ascendería a “emergente” aún sin ley de mercado de capitales

Actualizado: 30 de oct de 2018

(Nota publicada en SaladeInversion.com)



La Cámara de Diputados argentina volvió a postergar este miércoles el tratamiento de la nueva Ley de Mercado de Capitales, lo que agregó ruido a un mercado golpeado por factores domésticos e internacionales y que espera ser reincorporado en junio próximo al índice emergentes de Morgan Stanley.


Si bien expertos locales coinciden en que la postergación en la aprobación de esta norma no es una buena señal, aseguran que no debería incidir de manera negativa en la reclasificación del mercado argentino, que perdió la categoría “emergente” en el año 2009, cuando pasó a ser considerado “de frontera” dentro del índice MSCI (Morgan Stanley Capital International).


Se estima que el ascenso a emergente implicaría un flujo de inversiones por alrededor de 5 mil millones de dólares. De hecho, la posibilidad del cambio de categoría viene siendo uno de los drivers principales de las acciones argentinas.


La formalmente llamada Ley de Financiamiento Productivo fue aprobada por la Cámara de Senadores el 21 de marzo último, y debe ser aprobada por Diputados a raíz de modificaciones introducidas al proyecto original. Aunque se descuenta que la norma será aprobada, su tratamiento pasaría, en principio, al 9 de mayo. Muy cerca del 14 de mayo, fecha en la que Morgan Stanley iniciará su ronda de consultas con agentes del mercado respecto al cambio de categoría.


En 2017, el mercado casi en su totalidad daba por hecho que la Argentina recuperaría el estatus de emergente. Pero Morgan Stanley postergó la decisión a este año, argumentando que los inversores esperaban ver que “las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles”.


Ya en 2018, más exactamente el 18 de abril, es decir, la vez anterior que el Congreso postergó el tratamiento de la ley de mercado de capitales, Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), se despachaba en su cuenta personal de Twitter con esta frase: “Si Argentina quiere ser emergente, necesita la ley de financiamiento productivo. Si el Congreso cree que es una ley menor, sepan que por ustedes, al no tratarla, merecemos ser fronterizos. Eso es menos inversiones. Ustedes deberían cobrar su salario en cupones atados al PBI”.


Con el no tratamiento de esta norma, se retrasa “el trigger, o esa bocanada de aire que estaría necesitando el mercado local”, sentenciaba este jueves en su informe “Claves del día”, Delphos Investment. En su informe de hoy, Delphos va un poco más allá: “ya no parece que ese optimismo que tiempo atrás reinaba en el mercado siga vigente sobre el upgrade del MSCI”.


“Es una señal negativa”, dispara Gustavo Neffa, economista y director de la consultora Research for Traders (RFT), al ser consultado por SaladeInversion.com. “La reclasificación es un tema delicado; grandes inversores buscan llenar casilleros, y no viene nada bien la postergación de la ley. Argentina tiene un 90% de posibilidades de ascender al índice de emergentes; el 10% restante me lo reservo. Respecto al año pasado estamos mejor, pero no estamos con una seguridad absoluta. No pongo las manos en el fuego”, opina.


Sin embargo, no todos piensan igual. El director de Bull Market Brokers, Ramiro Marra, confía en que la ley será aprobada: “no hay oposiciones ideológicas. El proyecto de ley salió en diciembre de la Cámara de Diputados y sólo se actualizó con algunos cambios, por lo que termina siendo solamente un paso administrativo” su aprobación, asegura. Además, según este experto, la ley “no es el punto más importante para MSCI para reclasificar al país como emergente: Argentina cumplió con la mayoría de los puntos pendientes”.


En la misma línea se expresa Esteban Domecq, presidente de la consultora económica Invecq: “Creo que no hay una relación directa entre la ley y el cambio de categoría; es muy poco determinante. El año pasado, cuando no ascendieron a Argentina a mercado emergente, señalaron la irreversibilidad del cambio de modelo, y muchos fundamentals de la economía van en la línea correcta”, señala.


Con todo, Domecq hace referencia a la importancia de la norma, ya que “para la economía argentina es clave multiplicar el tamaño de su mercado por 10 de acá a cinco años”. Como porcentaje del PIB, la capitalización de mercado de la Argentina es de 10,8, mientras que la de México es del 26,9, la de Colombia del 35,5, la de Perú se ubica en el 39,0, la de Brasil en el 39,4, y la de Chile llega al 85,7%.


Por su parte, Leonardo Torres Barsanti, analista de renta variable de Banco Galicia, asegura que “Argentina va en vías de cumplir todos los requisitos del MSCI. Estos últimos días no fueron buenos para el mercado local (acumula 6 días de pérdidas) por la postergación del tratamiento de la ley, pero también por la discusión en el Congreso en torno al aumento de tarifas y por el contexto internacional. Pero lo que hay de fondo es el camino normalizador del nuevo gobierno. No veo que para el MSCI sea necesario tener aprobada una ley de mercado de capitales, pero ayuda mucho a nivel institucionalidad: mostrás que hacés los deberes, y así podés ser creíble y sostenible en el tiempo”.


Con la Ley de Financiamiento Productivo, el gobierno busca potenciar el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), desarrollar la industria de real estate y las hipotecas, y proteger al inversor con reglas transparentes, entre otros puntos.

  • YouTube
  • guadabarriviera
  • Icono social LinkedIn
  • White Twitter Icon

Producido por Guadalupe Barriviera

guadabarriviera.com