top of page
Foto del escritorguadabarriviera

Argentina: 2018 promete ser otro año rentable para las acciones

Actualizado: 30 oct 2018

(Nota publicada en SaladeInversion.com)


Tras un 2017 de rentabilidades espectaculares para los inversores en acciones argentinas, en 2018 la renta variable le volverá a ganar a la renta fija a nivel local. Así lo aseguran analistas consultados por SaladeInversion.com, que coinciden de forma unánime en dos cosas: que este año habrá que ser más selectivos a la hora de posicionarse en el mercado, y que las ganancias no podrán ser tan abultadas como el año pasado.


En 2017, el Merval -principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)- fue uno de los índices que mayor rentabilidad arrojó en el mundo: en pesos argentinos subió un 77,8%, mientras que en dólares mostró un alza del 60%, la más alta desde 2009. En los primeros compases de 2018 y antes de la toma de ganancias de estos últimos días, se mostró imparable, con una subida del 20%.


Los aumentos de tarifas colocaron al sector de utilities, y especialmente a los papeles ligados al gas, como claro ganador de la Bolsa argentina el año pasado. Al tope del ranking de rentabilidades 2017 se ubicó la acción de Camuzzzi Gas Pampeana, con un retorno acumulado de casi el 550%. Luego siguieron: Transportadora de Gas del Norte (447%); Indupa (283%); Metrogas (261%); Transener (225%); Distribuidora de Gas Cuyana (221%); Capex (188%) y Transportadora de Gas del Sur (180%). Por su parte, Pampa Energía (PAMP) y Edenor (EDN) ganaron alrededor de un 110% en el año.


“En 2017 el gran ganador fue el Merval”, asegura Diego Chameides, estratega de mercado en Banco Galicia. Ahora bien, de cara a 2018, “hay todavía acciones con recorrido -agrega-, pero habrá que ser más selectivos. Por ejemplo, el sector de construcción tiene valuaciones que no están para nada disparatadas, osea que podría haber más subas. También en energía hay todavía recorrido, especialmente en gas y petróleo. Y el sector bancario no subió de forma pareja el año pasado”.


Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, coincide: “este año lo que va a subir más son las acciones en comparación con los bonos, sin dudas, pero subirán menos que en 2017. Y creemos que subirán especialmente las del sector energético y bancario, pero también las ligadas a la construcción y la obra pública”.


Desde Balanz Capital, Lucas Caldi, miembro del equipo de research, señala que “nuevamente el sector de utilities y el energético tendrán una muy buena performance, alentados por la continuación de los aumentos de tarifas y un aumento de la inversión privada en estos sectores”.


“Dentro de la renta variable, apostaría a lo más seguro, que sería la energía, los sectores públicos privatizados (en las gasíferas y las eléctricas van a seguir los reajustes de precios relativos de las tarifas) y quizás el sector petrolero. Capex, por ejemplo, es un papel que me gusta mucho”, apunta el economista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. El experto también indica que dentro del sector de construcción, Siderar y Loma Negra (LOMA) son buenas opciones.


A diferencia de otras casas de análisis, en Balanz Capital consideran que el sector bancario ya no estará en el podio de los ganadores en 2018. “Los bancos están tradeando a ratios de valuación demasiado altos, en torno a 3,5x y 4x p/bv, debido a que el mercado está descontando un crecimiento muy grande del sector. Sin embargo, ante un escenario de baja de tasas y reducción de spreads que presionan sobre los márgenes como esperamos para este año, dicho crecimiento exponencial puede volverse difícil de conseguir”, explica Caldi.


Por el contrario, el director de Portfolio Personal señala que “dentro del sector financiero argentino, todavía hay espacio para crecer 10 veces más en comparación con la región”. Y Diego Martínez Burzaco apunta que ante un ajuste, podrían darse buenos precios de entrada para posicionarse en Banco Macro (BMA) y en Banco Supervielle.


Con respecto a la renta fija, los expertos aseguran que repetir las ganancias de los bonos en dólares va a ser difícil en 2018, pero de todas maneras sugieren tener parte de la cartera en este tipo de instrumento, en la parte larga de la curva.


Diego Chameides, de Banco Galicia, señala que muy por debajo de la rentabilidad de invertir este año en acciones y bonos en dólares estará la opción de los bonos en pesos y Lebacs (Letras del Banco Central).


Respecto a los posibles drivers de crecimiento para el mercado de acciones argentino en 2018, en Balanz destacan el crecimiento del PBI (proyectado en torno a un 3%, con lo que sería la primera vez desde el año 2011 que la Argentina logra crecer dos años consecutivos); la emisión de acciones tanto en la bolsa local como en bolsas internacionales (lo que aumenta la profundidad y liquidez del mercado argentino de acciones y atrae el interés de inversores extranjeros); las reformas tributaria, previsional y laboral, y la ley del mercado de capitales, que también podría darle impulso al mercado local.


Otro tema importante para el mercado será Brasil, su crecimiento y las elecciones que se llevarán a cabo más adelante en el año. Por lo demás, todos los especialistas consultados coinciden también en el impulso adicional que significará para la Bolsa argentina la calificación del país a mercado emergente, que se concretaría a mediados de este año, ya que aumentará de forma significativa el flujo de capitales.

Comments


bottom of page